Pistas para que una marca encuentre al consumidor on/off
Experiencias sensoriales, tener sentido y recurrir a la imaginación son elementos claves para conquistar compradores.
La obsesión de las marcas es ser encontradas fácilmente por los consumidores en los supermercados, hipermercados y tiendas especializadas. Un clásico. El retail siempre ha estudiado esta cuestión y siempre hay pistas que hacen mejorar la visibilidad de los productos. Os dejamos aquí las que Lluis Martinez-Ribes, especialista en Marketing en Esade, ha ofrecido durante una jornada sobre la Experiencia de compra en la tienda física organizada por in-Store Media. Apunten, porque no tienen desperdicio.
Martinez-Ribes ha querido dejar claro que en la actualidad nos encontramos ante un consumidor on/off, "que no sabe bien si vive en el mundo offline o en el online". El móvil tiene mucha culpa de ello y nos permite estar siempre conectados. ¿Quién no ha buscado información sobre algún producto con el móvil estando en el supermercado? De ahí el consejo del profesor del Esade a los retailers: "No pongáis pantallas táctiles en las tiendas; no dupliquéis al móvil porque no hace falta".
El experto ha señalado que una de las cosas que más importan ahora a los consumidores es no perder tiempo, ni para comprar. El precio, en ese sentido, ha perdido importancia. El comprador "no quiere perder vida ni perder tiempo en el supermercado, quiere dedicarlo a otra cosa", ha comentado. Por ello, si bien ha negado que las tiendas físicas vayan a desaparecer en un futuro próximo, sí ha aventurado que habrá menos: "Habrá menos superficie de ventas y hay que tenerlo claro: las tiendas que quedarán no se parecerán en nada a las tiendas actuales". ¿Hay burbuja en el retail alimentario? Ahí queda la reflexión.
Precisamente por esa necesidad de "no perder tiempo", Martinez-Ribes ha indicado que a los clientes on/off sí les gusta las tiendas físicas, pero ha dejado claro que necesitan "más experiencias sensoriales". Los espacios, por eso, deben tender a la "teatralización", ofreciendo experiencias singulares y que sean recordadas tras salir del supermercado. Y ojo: "Debe haber tecnología, pero debe ser discreta".
Otro punto que las marcas deben tener en cuenta es pensar en qué pueden mejorar la vida de los consumidores. "En lugar de vender productos por su buena relación calidad/precio, hay que conseguir que la marca tenga sentido para el comprador".
Por último, Martinez-Ribes ha utilizado un concepto poco usado en el retail: la imaginación. "Hay que lograr en el lineal que los clientes se imaginen cómo van a disfrutar el producto; escogeremos una marca si imaginamos cómo mejorará nuestras vidas", ha concluido.
Archivado en
No hay comentarios