La calidad de la entrega gana posiciones en las preferencias del consumidor online
El 73% valora positivamente este aspecto asegurando que influiría en su decisión de volver a comprar, según un estudio de CTT Express.
El comercio electrónico está ganando terreno en los hábitos de los consumidores. Si antes del inicio de la pandemia de coronavirus ya era una tendencia al alza, ahora se está afianzando y su perspectiva de futuro no cesa de crecer en positivo. Con ello, aspectos como la calidad de la entrega de los productos adquiridos se hace esencial hasta el punto de que el 73% valora especialmente este aspecto asegurando que influiría en su decisión de volver a comprar. Incluso, el 76% de ellos reconoce tener en cuenta la uniformidad del repartidor, señalando un grado de satisfacción mayor.
Así lo revela un estudio realizado por CTT Express a partir de las respuestas obtenidas a nivel nacional e internacional, procedentes de Lisboa, París, Madrid, Santander, Málaga o Tarragona, entre otras localidades, de un perfil de cliente eminentemente joven, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.
Entre las conclusiones de este análisis, destaca que el sector del ecommerce continúa al alza tras alcanzar el pasado año un nivel de facturación superior a los 1.655 billones de euros en todo el mundo, y contar con una previsión para 2023 superior a los 2.272 billones de euros, según las previsiones de los especialistas. De cumplirse esta progresión, el comercio electrónico supondrá en 2021, el 17,5% de las ventas totales en todo el mundo.
El informe revela que el 1% de las personas entrevistadas recurre a la compra por Internet todos los días, mientras que el 17% de ellas afirma hacerlo por lo menos una vez por semana. Por su parte, el 26% de los participantes tan solo realiza compras online una vez cada quince días, y la tendencia más habitual, es la de realizar una compra al mes, frecuencia repetida en el 44% de los casos.
En cuanto a los productos más adquiridos por esta vía, el estudio demuestra la preferencia de los consumidores por la compra online de comida, ropa, aparatos electrónicos y libros.
"Entre los participantes, hemos observado que muchos afirman comprar vía online de todo, de lo que deducimos que, tras el confinamiento, muchos han detectado en el ecommerce una oportunidad para recibir cómodamente productos de todo tipo en sus hogares, primando la comodidad y rapidez que ofrece esta tendencia", asegura Leticia Martin Santiago, directora de marca y comunicación de CTT Express.
ENTREGA EN EL HOGAR
Asimismo, el estudio indica que el 79% de los consumidores prefiere mayoritariamente recibir sus paquetes en casa, mientras que más del 18% prefiere recibirlo en su puesto de trabajo, siendo la franja horaria de mañana la elegida como preferente para recibir el pedido en el 52% de los casos, frente al 22% que prefiere la entrega por la tarde o al 8% que opta por la noche, mientras que el resto asegura que le es indiferente la hora de recepción.
Lo cierto es que los hábitos de vida cada vez requieren una mayor flexibilidad en la entrega, ya que conciliar vida laboral y personal dificulta la recogida de paquetes en un solo punto. Por ello, desde CTT Express proponen una oferta de servicio que permita una mayor capilaridad, personalización y elasticidad en la entrega, con la extensión del reparto a todo el fin de semana.
Otra preferencia muy habitual, entre el 53% de los destinatarios, es la de optar por la entrega en sábado, debido a una mayor disponibilidad para recibirlo.
CERCANÍA Y CALIDAD
Por otro lado, los datos señalan que el 82% de los consumidores prefiere mantener una relación cercana con la empresa que tramita la entrega de la mercancía, afirmando querer recibir información sobre el estado de su envío, 24 horas antes de efectuarse. El 10% prefiere recibir la información durante el mismo día y el resto en las dos horas previas a la entrega. En este sentido, los consumidores reafirman la necesidad de un consolidado binomio entre cercanía y calidad, que encaje con sus necesidades.
Además, el 56% de los consumidores prefiere la atención telefónica, mientras que el 17% se decanta por el correo electrónico, el 13% prefiere la web y el resto opta por WhatsApp.
Tras el análisis de la situación, CTT Express reconoce la necesidad de impulsar herramientas que permitan hacer frente al rápido crecimiento del ecommerce. Sistemas de inteligencia artificial para la optimización de rutas, que ayuden a responder con eficiencia a las demandas y picos estacionales, así como un canal de comunicación fluido que asegure atención personalizada, casi las 24 horas del día.
Archivado en
No hay comentarios