Piden que el 'consumidor vulnerable' tenga prioridad en el reparto a domicilio
La OCU considera necesario que los súper online tengan un "canal de atención prioritaria" para este colectivo y recuerda que el aumento de la compra por Internet ha provocado esperas de entre un día y una semana dependiendo de la ciudad y del establecimiento.
La Organización de Consumidores y Usiarios (OCU) ha apoyado la petición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para que los supermercados online den prioridad a los consumidores vulnerables (personas con discapacidad y mayores) en el reparto a domicilio.
Las restricciones impuestas por el estado de alarma han provocado un importante aumento de la compra online de alimentos, recuerda la organización. Según una encuesta de esta entidad el canal de venta online y por teléfono es el único que mantiene la frecuencia de visitas y los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) señalan un notable incremento de las ventas de alimentos a través de Internet, que han aumentado hasta un 200% respecto a las de hace un año.
Este aumento ha provocado retrasos en la entrega de los productos, que según los datos que maneja la OCU varían en función del supermercado y la ciudad, y van de la entrega al día siguiente hasta un plazo de siete días de espera para recibir en algunos casos alimentos de primera necesidad.
Ante esta situación, la organización de consumidores considera necesario que se establezcan, al igual que se ha previsto en los comercios físicos, que los supermercados online y con distribución a domicilio tengan un "canal de atención prioritaria" para los consumidores vulnerables, ya que muchas personas mayores o con discapacidad no tienen más opción para acceder a los alimentos que la venta online y el reparto a domicilio.
AVANCE DEL ONLINE
Los datos más recientes sobre el avance del online nos los facilita IRI. Y es que si ya se veían grandes crecimientos para el canal en semanas anteriores, en la tercera semana de abril (con finalización el día 19) registra, de nuevo, máximos históricos, alcanzando crecimientos muy similares al de otros países como Italia, con el +216% respecto al año anterior (el 232,1% si aislamos el efecto de los productos Perfumería e Higiene).
En líneas generales, con el regreso de las actividades económicas no esenciales, la tercera semana de abril se ha convertido en la semana más positiva en ventas del periodo coronavirus después de la semana de abastecimiento (semana del 9 al 15 de marzo), creciendo el +19,5% en comparación con el año anterior. Si aislamos el efecto del canal especialista de Perfumería y Droguería Moderna, la evolución se incrementa al +24,5% frente al año anterior.
Por regiones, Madrid y País Vasco son las regiones con mayor crecimiento, situándose en la primera y quinta posición respectivamente en cuanto a número de infectados y de fallecidos.
Adicionalmente, cabe destacar la evolución negativa de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, que decrecen en el -6% en comparación con la semana anterior o crecimientos moderados en Cataluña, Cantabria y La Rioja, como consecuencia del lunes de Pascua, festivo en estas comunidades.
REPUNTE DE LOS FRESCOS
Esta semana se observa un repunte de los productos frescos, que crecen el +35,3% con familias como pescado y marisco, quesos y verduras y hortalizas entre las que mayores evoluciones tienen. Llama la atención como este crecimiento se da tanto en el canal físico como en el online.
Parece que el consumidor durante este confinamiento evita salir a la calle y se empieza a atrever con este canal para comprar todos los productos que necesita. Prueba de ello es que en esta última semana todas las familias registran crecimientos positivos en online. "Sin duda, habrá que estar atentos a esta tendencia, que parece que ha llegado para quedarse", asegura IRI.
A este respecto, una encuesta reciente de Capgemini, revela que antes del COVID-19, el 30% de los consumidores a nivel mundial (el 25% en el caso de los españoles) tenía un nivel alto de interacción con los canales online, una ratio que en estos momentos se eleva al 37% (el 35% en España).
En los próximos 6-9 meses, serán más los consumidores con altos niveles de interacción: el 40% de los consultados a nivel mundial y 37% en el caso de los españoles. Si se compara con el dato en la etapa pre-COVID, el volumen de españoles que tendrá un nivel alto de interacción online habrá crecido en 12 puntos porcentuales.
Archivado en
No hay comentarios