El consumo de aceite en los hogares bajó en 2021 por la subida de precios

Los españoles gastaron más en aceite de oliva virgen y de girasol, mientras que pagaron menos por el virgen extra y el de oliva, según un estudio del Mapa.

El consumo de aceite en los hogares bajó en 2021 por la subida de precios / Archivo
Food Retail & Service

19 de agosto 2022 - 14:00

La compra de aceite se redujo el 13,1% en 2021 en los hogares españoles, que gastaron el 0,9% menos en ese producto respecto a 2020, según el último informe de consumo alimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa). La diferencia de porcentajes se explica por el aumento del precio, que a cierre de 2021 se situaba en 2,7 euros por litro, el 14,1% más que el año anterior.

En líneas generales, los hogares gastaron más en aceite de oliva virgen (+9,2%) y de girasol (7,6%), mientras que pagaron menos por el virgen extra (-5,6%) y el de oliva (-1,7%).

De media, cada español tomó 11,51 litros de aceite el año pasado, de los que cuatro litros fueron de aceite de oliva; 3,36 litros, de girasol; y tres litros de oliva virgen extra, recoge Efeagro.

Los grupos que superan la media nacional son personas retiradas, adultos independientes y parejas adultas sin hijos, mientras que los que menos consumen se corresponden con parejas con hijos pequeños, parejas jóvenes sin hijos, jóvenes independientes y hogares monoparentales.

PERFIL DEL CONSUMIDOR ESPAÑOL

El perfil del consumidor de aceite suele ser el de una persona mayor de 50 años (los de más de 65 años toman hasta 19,5 litros por persona y año), algo que se repite en los casos del aceite de oliva y del girasol.

Los retirados son las personas que más aceite toman (el 29,60% del volumen) y, en cambio, los jóvenes independientes son quienes compran aceite en menor proporción, con un peso del 1,83%, cuando lo esperado debería ser al menos su peso poblacional (5,48%).

Baleares, Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha son las comunidades más intensivas en la compra de aceite y en el lado opuesto están Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Madrid.

Desde la Asociación de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites (Anierac), se aboga, de cara al futuro, por fomentar el aceite de oliva en el hogar y atraer a los más jóvenes hacia ese producto para rejuvenecer el perfil del consumidor.

Esta entidad informaba el pasado mes de julio de la caída del 1,68% de las ventas en España de aceite de oliva envasado por las empresas adheridas a la patronal durante el primer semestre de 2022 en comparación con los primeros seis meses de 2021. En su conjunto, las ventas envasadas de aceite de oliva hasta junio ascendieron a 157,70 millones de litros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar