El consumo alimentario se mantiene hasta julio, pese al aumento del 4,7% de los precios

Crece el consumo de carne fresca, mientras que las compras de productos de pesca han bajado y desciende también el consumo de aceite de oliva por al alza de los precios, según el Mapa.

Clienta haciendo la compra en un hipermercado.

El consumo alimentario se ha mantenido estable en el último año móvil hasta julio pasado, tras crecer solamente el 0,2%, frente al aumento del 4,7% del precio medio de los alimentos, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

El último panel de consumo alimentario refleja que la facturación del sectoragroalimentariose ha elevado el 4,9% en comparación con el periodo que va de agosto de 2022 a julio de 2023, a pesar de mantenerse la estabilidad de las compras.

El gasto per cápita ha aumentado el 0,5% en ese periodo, mientras que el consumo per cápita ha descendido el 0,9%.

El sector cárnico ha visto aumentar el 3,2% sus ventas, en concreto en los segmentos de fresco (+4,4%) y congelado (+8,7%), si bien los hogares han reducido un 0,6% su demanda de carne transformada.

El aumento del consumo de carne fresca ha sido del 6,4% en el pollo, del 4,3% en el cerdo y del 3,2% en el vacuno, a diferencia de las caídas del 2,4% en el conejo y del 7,7% en el ovino y caprino.

Las compras de productos de pesca han bajado el 2% entre agosto de 2023 y julio de 2024, debido a la menor compra de fresco (-3,6%) y de congelado (-4,4%), así como mariscos, moluscos y crustáceos (-3,7%), si bien los hogares han consumido un 4,4% más de conservas.

Los españoles han comprado el 2,5% menos de leche líquida y un 2,4% menos de pan, aunque han adquirido el 3% más de legumbres, un 3,7% más de huevos, el 1,4% más de harinas y sémolas, y el 3,3% más de platos preparados.

CAÍDA DEL CONSUMO DE ACEITE DE OLIVA

Por su parte, el consumo de aceite ha caído el 4,1% en el último año móvil hasta julio, debido a la bajada del 18,3% en el aceite de oliva (cuyo precio seguía hasta entonces aumentando), mientras que el de girasol ha crecido el 12,3% en volumen.

En frescos, el Mapa ha registrado un incremento de la demanda de patatas frescas (+1,8%) y estabilidad en hortalizas y frutas frescas, entre las que destacan las mayores compras de tomates (+1,8%), pimientos (+3,2%), mandarinas (+10%), plátanos (+3,3%), fresa (+6,6%) y melón (+4,4%).

En el segmento de bebidas, se ha intensificado la compra de agua envasada en un 2,8% y la de sidras el 1,4%, mientras que se ha reducido en gaseosas y refrescos (-1,4%), vino (-4,2%), cerveza (-0,8%) y bebidas espirituosas (-4,1%).

Solo en julio, el consumo alimentario de los hogares españoles ha sido el 0,5% superior al del mismo mes de 2023, con un incremento del precio medio del 1,4%, según los datos del Ministerio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar