6 de cada 10 españoles consumen alimentos ecológicos
Predomina el consumo de alimentos ecológicos sin elaborar (53,3%) frente al de alimentos elaborados (48,1%), según una encuesta de Simple Lógica.
Más de la mitad de los españoles, el 62,4%, afirma que en su domicilio consumen habitualmente alimentos ecológicos, según una encuesta de Simple Lógica.
Este análisis, revela que el 48,1% de los ciudadanos dicen consumir alimentos ecológicos elaborados, como conservas, aceites, leche, vinos, etc., representando el 50,3% quienes manifiestan lo contrario.
Por lo que respecta al sexo, no se observan diferencias significativas, aunque cabe señalar que el porcentaje de consumidores entre las mujeres (64,5%) es algo superior al 60,3% registrado entre los hombres.
Una tendencia que apunta esta investigación es que, a más edad, hay menos consumidores de alimentos ecológicos. Así, entre quienes tienen de 16 a 24 años se registra un porcentaje de consumidores del 79,8% y se queda en el 71,8% entre quienes tienen de 25 a 34 años y en el 70,8% entre quienes tienen de 35 a 44 años. Todos ellos significativamente superiores a los segmentos de más edad. De hecho, entre los mayores de 65 años se registra un porcentaje de consumidores del 43,9%, que es también significativamente inferior al registrado entre el total (62,4%).
También existen diferencias claras y significativas cuando atendemos al estatus social. De manera que, entre quienes tienen un estatus alto o medio alto, el porcentaje de consumidores de alimentos ecológicos alcanza el 73,2%, cifra significativamente superior a la registrado entre quienes tienen un estatus menor (60%). En el caso de las personas de un estatus medio bajo o bajo se registra un porcentaje del 43,9%.
POR REGIONES
Por regiones, se observa que el porcentaje de no consumidores registrado en Andalucía (29,2%) es significativamente inferior al 35,9% que se registra en total. El mayor porcentaje de consumidores (67,2%) se debe sobre todo al porcentaje registrado entre los consumidores de alimentos elaborados, que en esa comunidad (55,9%) destaca significativamente con respecto al 48,1% total.
El otro aspecto sobre el que se consultó a la ciudadanía fue la relación entre los beneficios de los alimentos ecológicos y el precio de estos productos. Representan prácticamente la mitad los ciudadanos que creen que los beneficios de los alimentos ecológicos compensan el mayor precio (48,8%), mientras que el 38,3% asegura que los beneficios no lo compensan.
La opinión de que los beneficios de los alimentos ecológicos compensan el mayor precio de estos productos, es significativamente superior entre los consumidores (59,2%) que entre los no consumidores (31,8%) y también con respecto al total (48,8%).
Archivado en
No hay comentarios