La desigualdad en consumo de los hogares cae desde 2007

Este indicador descendió el 9,7% durante la crisis, según un informe de BBVA Research.

Consumidores en un supermercado / Archivo
Redacción

16 de octubre 2017 - 12:30

Entre 2007 y 2015, las familias más favorecidas redujeron el consumo total realizado por el hogar un 17,2% mientras que el gasto de los hogares más desfavorecidos disminuyó sólo un 7,6%. Así lo pone de relieve un informe de BBVA Research, según el cual el Ratio de Palma (que proviene de dividir estos dos indicadores y es utilizado para medir la desigualdad en términos de consumo), cayó un 9,7% durante el periodo citado.

Este estudio desvela igualmente que los bienes duraderos y semiduraderos tuvieron un peso mayor en la cesta de consumo de las familias con rentas altas y fue precisamente el gasto en estos bienes el que más se ajustó durante el citado período. En particular, los hogares con gastos superiores destinaban el 21% de su consumo a este tipo de bienes en 2007, duplicando el peso de los mismos en los hogares más desfavorecidos.

El análisis realizado sugiere que la menor reducción en el tamaño medio de este tipo de hogares como consecuencia del posible efecto de reunificación familiar para aprovechar economías de escala, sería uno de los factores que está detrás de la menor desigualdad en consumo.

A ello, se unirían la mejora en el nivel educativo de los cabezas de familias desfavorecidas o el aumento en las familias lideradas por una mujer.

La caída de la desigualdad en consumo está provocada por la necesidad de hacer frente a la crisis

En cualquier caso, el informe señala que es necesario tener presente que gran parte de la caída en la desigualdad en consumo viene provocada por una necesidad de las familias más desfavorecidas para “hacer frente a una situación de crisis”.

“De hecho, tanto la educación como el tamaño podrían estar jugando un papel importante debido a que los hogares más desfavorecidos se vieron obligados a reagruparse y podrían haberlo hecho alrededor de cabezas de familia con mayor formación”, se apunta.

Por otro lado, el mayor ajuste por parte de los hogares más favorecidos también podría estar relacionado con un proceso más intenso de ahorro e inversión en activos financieros. “A lo anterior se suma el hecho de que parte del fenómeno ya ha comenzado a revertir dado el carácter cíclico de la situación de recesión vivida en los últimos años”, señala este análisis.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar