El consumo de pescado en las familias jóvenes, en caída constante
Destaca por su importancia el aumento de las compras en autoservicios y supermercados, donde existe una alta correlación con las personas con niveles de renta alta y media, según un estudio.
El consumo de pescado en el colectivo de parejas de jóvenes sin hijos y con hijos pequeños se halla en una "incesante desaceleración", alerta un informe del Instituto Lawrence. R. Klein, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid para la Asociación de Mayoristas de Pescado de Madrid (Aempm).
Este análisis señala que la mayor parte del consumo de productos del mar y de la acuicultura se concentra en localidades de 10.000 y de 100.000 habitantes.
Destaca por su importancia el aumento de las compras en autoservicios y supermercados, donde existe una alta correlación con las personas con niveles de renta alta y media.
Entre sus conclusiones, resalta que el sector del pescado representa el 18,8% de comercio mayorista de alimentos y que genera 52.500 puestos (el 13,8 % del empleo de la venta mayorista de productos alimenticios).
También subraya que el gasto en pescados, mariscos y conservas representó el 12,6% del total del desembolso en alimentación efectuado por las familias españolas en el bienio 2021-2022, frente al 13,8% en 2006-2010.
Los mayoristas han publicado, junto con el estudio, recomendaciones para aliviar la presión de los precios en la cadena de valor, entre las que figuran una bajada del IVA o medidas para "afianzar" la presencia del pescado en la cultura gastronómica de las familias.
No hay comentarios