Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Apuesta por la producción local para superar la crisis del coronavirus

Expertos del retail y la hostelería analizan los nuevos hábitos de consumo y la posibilidad de una reconversión de la industria española en un encuentro organizado por Soziable.

Redacción

17 de junio 2020 - 13:14

Productos locales en un supermercado
Productos locales en un supermercado / Archivo

"Tras la crisis de la Covid-19 el consumidor mantendrá su apuesta por el producto de proximidad, local y sostenible". Así lo ha afirmado Rosario Pedrosa, gerente del área de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, durante el Encuentro para la Transformación #EnClaveLocal, organizado por la plataforma Soziable.

Este evento ha abordado temas como los nuevos hábitos de consumo y la posibilidad de una reconversión de la industria española, capaz de minimizar el riesgo de posibles rebrotes manteniendo la apuesta por la sostenibilidad.

El acto comenzó con un repaso al comportamiento de los consumidores durante el inicio del confinamiento. En este sentido, Pedrosa recordó que, en un principio, los consumidores actuaron "movidos por el miedo, realizando un acopio de productos básicos que provocó una cierta tensión en las cadenas de suministro".

El consumidor seguirá valorando el impacto medioambiental y reducirá el consumo de productos de empresas que no considera responsables

A grandes rasgos, considera que el comportamiento de compra de producto de proximidad realizado durante el confinamiento se mantendrá en el futuro. "Después de la Covid-19, más del 56,5% seguirá comprando este tipo de productos. Además, el consumidor seguirá valorando el impacto medioambiental y reducirá el consumo de productos de empresas que no considera responsables", aseguró esta experta de Aecoc.

MEDIDAS ANTE UN REBROTE

En cuanto a las medidas que debe tomar el país para protegerse de posibles pandemias o rebrotes, Ángel Puente, presidente del Círculo de la Sanidad, aseguró que es importante "reforzar la industria sanitaria española". "Hace años acabamos con el tejido empresarial de este país. Teníamos fábricas produciendo mascarillas y otros productos sanitarios y, sin embargo, actualmente dependemos de la importación de los países asiáticos", precisó.

En este sentido, Puente incidió en la importancia de contar con un sistema sanitario fuerte para proteger otros sectores. "El turismo genera riqueza, pero si no desarrollamos un tejido sanitario que nos proteja cuando hay un problema de salud, tampoco tendremos turismo", aseguró. Por ello, indicó que debemos ver la sanidad "no como un gasto sino como una industria en la que invertir, que puede generar empleo".

En este sentido, Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, hizo hincapié en que se espera "una pérdida de 400.000 empleos". "Vivimos una situación complicada para el sector. Por un lado, el ciudadano tiene miedo a la socialización, y por otro, nos encontramos ante una grave crisis económica que reduce el consumo". Por ello, aseguró, "pedimos a las administraciones una inyección de recursos económicos en el sector". Según Gallego actualmente "el turismo es una fuente de riqueza que favorece a otros sectores como el agroalimentario, la pesca o la gran distribución".

"Tendremos que realizar una reestructuración en la hostelería tras la crisis, pero debemos verlo como una oportunidad que nos va a volver a elevar como país frente a otros destinos turísticos que tendrán mayores dificultades. Para acelerar nuestra reactivación es importante mirar a Europa en lo que a medidas de protección de la salud y activación económica se refiere. Casi toda Europa tiene las mismas medidas, es España el país que ha implementado unas reglas contradictorias", aseveró.

"El cliente ha cambiado, valora más que el producto esté fabricado en nuestro país, que la empresa o la tienda a la que va a comprar tenga cercanía"

Con respecto al momento de incertidumbre que estamos viviendo, Rufino Hernández, director de Plataforma Calidad Iberia de Leroy Merlin España, afirmó que debemos ser "optimistas". "Durante esta crisis nos hemos dado cuenta de que el cliente ha cambiado, valora más que el producto esté fabricado en nuestro país, que la empresa o la tienda a la que va a comprar tenga cercanía", señaló.

"Esta crisis nos ha servido también para evolucionar. En Leroy Merlin hemos creado nuevos canales de venta que antes no teníamos, optimizado las cadenas de suministro y trabajado más de cerca con nuestros productores locales", subrayó recordando que, en este momento, "las empresas deben apostar por la proximidad, la responsabilidad social y la reducción del impacto medioambiental, solo así podrán ser empresas del Siglo XXI".

stats