Cuatro de cada diez consumidores españoles se sienten vulnerables en materia de alimentación
El 81% ha modificado de algún modo sus hábitos de compra y consumo en 2024 y muchos se aplican en la búsqueda de precios más competitivos y un mejor aprovechamiento de los alimentos, según una encuesta de MPAC.
El 39% de los consumidores en España asegura sentirse vulnerable en materia de alimentación, sobre todo como consecuencia del contexto de inflación y alza de precios, lo que supone un aumento del 6% respecto a 2023, según datos de la Encuesta de Hábitos de Compra y Consumo 2024 realizada por la Mesa de Participación de Asociaciones de Consumidores (MPAC) y Mercadona.
En concreto, este estudio precisa que esa apreciación se debe a un bajo novel de renta en el 23% de los consultados, lo que supone un aumento del 4% en comparación con 2023.
También este año la vulnerabilidad por renta afecta en mayor medida a las franjas de entre los 51 y 65 años y a los de más de 65, al tiempo que el problema es igualmente más palpable entre las mujeres y en el entorno rural.
CAMBIO DE HÁBITOS DE COMPRA
Asimismo, el análisis señala que el 81% de los consumidores ha modificado de algún modo sus hábitos de compra y consumo en 2024, y aunque la cercanía se mantiene como el factor más relevante a la hora de elegir un establecimiento, un elevado porcentaje declara haber adoptado medidas para gestionar su gasto en alimentación, tales como la búsqueda de precios más competitivos y un mejor aprovechamiento de los alimentos.
Esta realidad casa con el hecho de que el 12% de los consumidores españoles ha reducido su gasto en alimentación y ha diversificado sus compras en varios establecimientos (8%). Además, el 32% percibe que su dieta se ha visto afectada debido al entorno socioeconómico.
Un año más, la conveniencia y el ahorro marcan las decisiones de compra de los españoles, ya que la cercanía, el precio, las ofertas o promociones y la calidad son los factores más valorados a la hora de elegir un establecimiento. De hecho, la diferencia más destacada se da en las ofertas/promociones, que pasan de un 18% en 2023 al 35% este año.
En cuanto al lugar en el que los consumidores realizan la compra, el supermercado se consolida como lugar preferido para realizar las compras de alimentación y gran consumo con el respaldo del 73% de los encuestados, lo que supone once puntos más que en 2023.
Por otra parte, destaca el interés por los productos de origen vegetal que están sustituyendo el consumo de alimentos de origen animal, pasando del casi 30% de 2023 al 13% en 2024.
Archivado en
No hay comentarios