Más gasto pero menos compras, así será el ecommerce en la campaña de Navidad
Los retailers españoles detectan varias tendencias clave, como la reinvención de los empleados en tienda, la vuelta del consumo presencial o el auge de las experiencias como regalo, según Salesforce.
La campaña de Navidad está al caer y las previsiones apuntan a que los consumidores gastarán más, pero comprarán menos productos. Según las previsiones de Salesforce, las ventas online superarán el billón de dólares en todo el mundo, aunque se prevé que consumidores, minoristas y proveedores se enfrenten a un aumento de los costes y a una disminución del inventario debido a la presión a la que está sometida actualmente la cadena de suministro a nivel mundial.
El aumento en las ventas online, del 7% interanual, se prevé moderado en comparación con el alza histórica del 50% el año pasado, y está más en línea con las tendencias de crecimiento pre-pandemia. Esto no evitará que los hábitos de compra online adquiridos durante la crisis sanitaria persistan, puesto que impulsarán las ventas totales a tasas récord durante la próxima Navidad.
Otros datos destacados de este análisis indican que el crecimiento del comercio online estará marcado por un aumento del 20% en los precios finales de venta, a pesar de que se espera una disminución del 2% en la cantidad de pedidos.
Uno de los mayores retos del año pasado fueron los retrasos en las entregas a los clientes. Si bien la preocupación persiste este año, es mucho menos generalizada. Salesforce prevé un descenso del 94% en los pedidos con riesgo de retraso, es decir, éstos se limitarían a 40 millones de paquetes en todo el mundo, frente a los 700 millones de 2020, lo que hará que muchos compradores opten por la compra anticipada estas Navidades.
CINCO PREDICCIONES CLAVE DE LOS RETAILERS ESPAÑOLES
Esta firma ha detectado cinco tendencias clave que marcarán la campaña navideña de 2021:
1.- La cadena de suministro se verá afectada por el aumento de los costes. Se calcula que el impacto en el retail estadounidense como consecuencia de la subida de precios será de 223.000 millones de dólares.
2.- Se reinventa el papel de los empleados en tienda. Las tiendas siguen siendo muy importantes, pero deben redefinirse. Algunos dependientes actúan ahora como estilistas y consultores con los clientes, como influencers en redes sociales o prepararán pedidos para su recogida en tienda o para servirse al consumidor desde la tienda.
3.- Vuelve el consumo presencial. Aunque los canales de compra seguirán siendo múltiples, los clientes empiezan a volver a los espacios físicos para adquirir productos de consumo. En esta relación omnicanal, juegan un papel fundamental las redes sociales, la fidelización y las experiencias de compra personalizadas.
4.- Una Navidad sin cookies. La desaparición de las cookies abre la batalla por los datos de primera mano o First Party Data. Aparecerán, por tanto, más programas de fidelización que deben cumplir el doble reto de resultar significativos para el cliente y de ser rentables para la marca.
5.- Los consumidores apostarán por regalar experiencias. Entre ellas, tres se perfilan como las más demandadas. La aventura, que captará a aquellos consumidores interesados en bienes y servicios destinados al aire libre y la acción; lo social, para quienes buscan conexión emocional; y, finalmente, el lujo con todas las experiencias de exclusividad que conlleva.
Archivado en
No hay comentarios