El 85% de los españoles admite preocupación por los precios de los alimentos
El porcentaje de españoles preocupados por el asunto supera la media europea, que asciende al 82%
El 85% de los españoles afirma estar preocupado por el impacto del aumento del precio de los alimentos en su capacidad para pagar facturas o destinar dinero al ahorro, una cifra tres puntos por encima de la media europea (82%), según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum.
El estudio, que ha sido publicado este jueves, consigna que entre los 24 países europeos encuestados los españoles ocupan el noveno lugar en lo que respecta a la preocupación por el encarecimiento de los alimentos.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y a la espera de que este viernes se conozcan los datos de diciembre, en noviembre de 2022 el precio de los alimentos experimentó un incremento del 15,3% interanual.
Los habitantes europeos más preocupados por la subida de los precios de los alimentos y el impacto de la misma sobre su bienestar financiero son los de Estonia (92%), Grecia (91%), y Letonia (90%).
Mientras, al otro extremo se sitúan Países Bajos (74%), Noruega (73%) y Suiza (69%), como los países cuyos habitantes están más tranquilos con esta situación.
Los resultados del informe revelan que la población española también está preocupada por el impacto en sus finanzas personales de la subida del precio del combustible y la energía (85%) o las elevadas tasas de interés (65%).
Mantener su puesto de trabajo es otra de las inquietudes de los españoles: el 56% de los encuestados admite tener miedo a perder su empleo o principal fuente de ingresos, a la vez que el 46% admite estar preocupado por padecer problemas de salud que le impidan desarrollar su trabajo.
En vista de este contexto, la población española se está interesando más por proteger su bienestar financiero en 2023.
Así lo refleja el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, del que se desprende que el 56% de los españoles suele tomar medidas para gestionar mejor sus facturas y ahorros, una cifra que ha aumentado siete puntos porcentuales respecto al estudio del año anterior.
Otras tendencias que marcarán los hábitos de consumo y ahorro de los españoles serán reservar dinero adicional por si España entra en recesión (54%), ahorrar a largo plazo y realizar planes de inversión (44%) y unificar las tarjetas de crédito y otros préstamos para reducir la deuda total (38%).
Archivado en
No hay comentarios