Resignados, los españoles nos entregamos a la "dieta" Bridget Jones
Coronavirus
El consumo entre horas aumenta el 50% y se dispara la venta de productos de repostería, helados, dulces y bebidas alcohólicas.
Si en "El diario de Bridget Jones", Renée Zellweger interpretaba el papel de una mujer solitaria que se pasaba las horas viendo la tele en el sofá de su casa, picoteando y bebiendo, resignada a acumular kilos, algo parecido nos está ocurriendo a los españoles, que, a base de ginebra, chocolate y helados, parecemos entregados a una especie de dieta Bridget Jones, según los datos de la segunda semana de confinamiento, que reflejan un espectacular aumento del 50% en el consumo entre horas.
Este cambio de hábito impulsa las categorías de indulgencia. Según los datos de Kantar del 22 al 29 de marzo, el mayor incremento se refiere a los productos de repostería (preparados, levadura, mantequilla, etc.), que se vendieron casi tres veces más que en las ocho semanas pre-COVID-19.
Esta es la lista de productos que más crecen porcentualmente en términos absolutos:
Repostería: 180%
Helados-multipacks: 136%
Nata montada-spray: 127%
Tabletas chocolate: 100%
Refresco de limón con gas: 85%
Crema de cacao: 79%
Ginebra: 78%
Mantequilla: 75%
Cerveza: 166%
Azúcar: 165%
[En el siguiente cuadro los datos de incremento se expresan respecto a la "base 100" del período anterior]
Crecen los frescos
Tras el gran estocaje por parte de los hogares en la primera semana de confinamiento y la bajada en la segunda a niveles anteriores a la crisis, en la segunda semana de confinamiento (semana 13 del año) la compra de alimentación y bebidas volvió a crecer con fuerza, concretamente el 21% respecto a las primeras 8 semanas de 2020. Crecieron fundamentalmente los frescos, una vez llenada la despensa.
Como tendencia consolidada, encabezada por las personas de mayor edad, cada vez hay más hogares que no compran durante una semana entera. Vamos menos veces a comprar (reducimos el número de cestas de la compra), pero gastamos el 16% más porque las llenamos más por el temor a la prolongación del confinamiento y porque han aumentado el 22% las ocasiones de consumo dentro del hogar, fundamentalmente en fin de semana (45%), aumentando, como adelantábamos, el 50% "entre horas", el 29% en "comidas y cenas" y el 9% en "desayunos".
El tiquet medio ha crecido más del 40%, siete euros de compra adicionales que pueden parecer poco a priori, pero que resulta una barbaridad desde el punto de vista de los registros históricos, un salto cuantitativo enorme según interpretan desde Kantar.
Priorizamos las compras cerca de casa, lo que ha supuesto que las cadenas regionales de supermercados hayan aumentado 3,4 puntos porcentuales de cuota respecto a las ocho primeras semanas de 2020, hasta copar su máximo histórico del 15,5%. Entre los retailers nacionales, Dia (6,6%) y Eroski (5,4%) han ganado cada uno el 0,5% de participación de mercado. Por contra, los grandes perjudicados en cuota (no en ventas) son Mercadona (24,3%), con el 1,3% de caída; muy especialmente Lidl (4,7%), con el 1,1% de descenso; Carrefour (7,4%), con el 0,9% de disminución; y Alcampo (3%) con -0,5%.
Más productos para la limpieza
Guantes (207%) y lejías (194%) siguen como grandes categorías en crecimiento a raíz del coronavirus, si bien se observa por vez primera un aumento importante de las ventas de artículos asociados a cocinar y guardar la comida, como en el caso del film transparente (51%), bolsas de basura (47%), estropajos (37%) y papel de aluminio (34%).
[En el siguiente cuadro los datos de incremento se expresan respecto a la "base 100" del período anterior]
El delivery se recupera
Si durante las dos primeras semanas del confinamiento, del 16 al 29 de marzo, el delivery había perdido un tercio del volumen, en la tercera semana (del 30 de marzo al 5 de abril) consiguió recuperarse y llegar casi a su nivel anterior a la crisis (-1%). El 85% del delivery se concentra en ocasiones de comidas y cenas, creciendo sobre todo en las comidas (+36%). Según esta proyección, parece que la intención de los consumidores es seguir aumentando la compra de comida servida a domicilio.
No hay comentarios