El 72% de los españoles pagaría más por productos en envases sostenibles pese a la inflación
Más de la mitad tienen muy en consideración el tipo de envasado de los productos que compran y un 61% se muestra desfavorable ante la cantidad de envases plásticos de los supermercados
La sostenibilidad y el cuidado del medioambiente preocupa cada vez más a los consumidores europeos en general, y a españoles en particular. Esta es una de las principales conclusiones que se pueden recoger de la encuesta elaborada por Focaldata con el proveedor de envases Eviosys a 2.000 usuarios europeos en España, Reino Unido, Francia y Alemania.
Al tiempo que la industria del embalaje ha cambiado drásticamente en la última década, la cuestión de la sostenibilidad ha pasado de ser algo casi anecdótico a una prioridad acuciante. Sin ir más lejos, el 72% de los encuestados está dispuesto a gastar más por un producto cuyo envase esté fabricado con materiales más respetuosos con el medioambiente y, el 62% de los españoles, asegura tener en cuenta, o muy en cuenta, el material de fabricación de los productos que compran. Solo un 4% nunca lo tiene en consideración.
Además, un 45% de los consumidores españoles afirma comprar semanalmente productos cuyo envase es metálico, a diferencia del 36% de los consumidores europeos; y un 61% se muestra frustrado o molesto ante la notable superioridad de los envases plásticos frente a alternativas más sostenibles.
En los últimos años, los metálicos se han consagrado como la alternativa de envase preferida en términos de sostenibilidad y ahorro personal. Tres cuartas partes de los encuestados en nuestro país creen que los envases metálicos son mucho más sostenibles que los plásticos, y un 72% tienen claro que el metal utilizado en este ámbito puede ser reciclado infinitamente, lo que convencería a un 82% de ellos para comprar más productos que utilicen este tipo de envases. Asimismo, el uso de envases metálicos logra que un 75% de los consumidores perciban los productos como mejor conservados y un 45% cree que son buenos para almacenarlos a largo plazo.
En términos de ahorro, el elevado coste de vida se posiciona como la principal preocupación para el 66% los consumidores españoles. Como consecuencia, y para intentar paliar sus efectos, el 41% comprará más alimentos en conserva por ser más baratos, y un 52% declara que planeará unas Navidades con un menor gasto en regalos de gran valor. En este sentido, un 49% alargará el uso de sus prendas en vez de comprar ropa de nueva temporada, y un 41% comenzará a utilizar más el transporte público.
Sin embargo, a pesar de la crisis de precios actual y los efectos de la inflación, el 85% de los encuestados afirman no estar dispuestos a realizar concesiones en materia de sostenibilidad, aunque implique un mayor gasto.
Cuánto nos importa el reciclaje
En lo que respecta a las cuestiones sobre el reciclaje de envases, en el caso de los plásticos, solo el 4% de los españoles piensa que se recicla entre el 81 y el 100%. La mayoría (65%) cree que se recicla en torno a la mitad, mientras que los datos reflejan que en España se recicla el 41,33%.
En cuanto al reciclaje de los envases metálicos, solo 1 de cada 5 personas en nuestro país acierta al creer que su tasa de reciclaje está por encima del 80%. Además, un 74% del total considera que no existe la suficiente transparencia sobre la cuestión de la sostenibilidad y el reciclaje de los envases.
Por otra parte, un 73% de los consumidores españoles tiene claro que las empresas no hacen lo suficiente para luchar contra la contaminación provocada por los plásticos. No sería este el caso de Eviosys, que ha dio a conocer su nuevo programa ESG, Preserve Together, en el que reveló estar acelerando su descarbonización a través de ambiciosos planes para reducir la huella de carbono de envases y tapas en un 20% para 2027, con el objetivo de alcanzar el estatus ‘Net Zero’ en 2050.
Pero el programa también incluye productos inclusivos, optimizados para que cualquier persona pueda manipularlos y utilizarlos con facilidad. Es el caso del cierre metálico Orbit, que, según la empresa, es dos veces más fácil de abrir que un cierre metálico convencional, y mejora notablemente el acceso de sus productos para las personas con problemas de movilidad.
En este sentido, Olivier Aubry, vicepresidente de Ventas y Marketing de Eviosys, declara que: “Pese al aumento generalizado de precios, los consumidores demuestran no estar ignorando los problemas derivados de cuestiones como la contaminación plástica, el cambio climático y la preservación del medioambiente, y los envases metálicos pueden ser la respuesta más inmediata a muchos de estos problemas”.
Archivado en
No hay comentarios