El 48% de los españoles ha reducido su ingesta de carne en el último año
La salud, el bienestar de los animales y factores medioambientales son las tres principales motivaciones de este comportamiento, según un estudio de ProVeg.
El 48% de los españoles ha reducido su ingesta de carne en el último año, según revela la encuesta paneuropea 'Apetito en evolución: Investigación integral sobre la aceptación de la alimentación basada en plantas', publicada por ProVeg bajo el proyecto Smart Protein de la UE.
De este grupo, el 16% ha reducido su consumo el 50% o más, mientras que el 32% ha realizado reducciones más modestas (menos del 50%). Los mayores descensos se observan en el consumo de carne de vaca y de cerdo, con el 40% y el 24% de participantes, respectivamente.
Este análisis incide en que España juega un papel fundamental en el sector plant-based de la UE, ya que es el cuarto mercado europeo de alimentos de origen vegetal, con unas ventas cercanas a los 500 millones de euros entre 2020 y 2022, según un informe de GFI.
SALUD Y BIENESTAR ANIMAL
La principal motivación para consumir menos carne y productos lácteos de origen animal es la salud, con el 47% de los encuestados que la citan como la razón principal, seguido por el bienestar de los animales (30%) y por factores medioambientales (23%).
Aunque en España hay una proporción notable de consumidores que reducen su consumo de carne animal, nuestro país sigue estando por debajo de la media europea (51%).
El 25% de los españoles que ha participado en esta encuesta se considera flexitariano, 4% vegetariano, 1% pescetariano y otro 1% vegano. Por otra parte, el 52% está dispuesto a sustituir los alimentos de origen animal por legumbres, el 42% por productos lácteos vegetales, 41% por alimentos a base de legumbres y otro 37% con carne vegetal.
Asimismo, el 41% de los participantes apunta que el precio y la falta de información (29%) son los principales obstáculos para no comprar productos plant-based. Por otra parte, El 65% de consumidores son más propensos a comprar productos vegetales en supermercados, mientras que el 39% prefiere tiendas de descuento (como Aldi o Lidl). Los productos vegetales más solicitados son la leche vegetal (37%), seguida de la carne vegetal (35%).
Finalmente, la encuesta señala que el 45% de los españoles ha percibido un aumento en su confianza hacia los productos vegetales en comparación con hace tres años, principalmente por su seguridad (73%), la precisión de etiquetado (71%) y fiabilidad (70%). Respecto a los impuestos que gravan este tipo de productos, los consultados abogan por la eliminación de impuestos en productos que promueven la salud y reducen el impacto ambiental.
Archivado en
No hay comentarios