Los españoles, los menos predispuestos a usar la mascarilla tras vacunarse
Sólo el 35% declara que seguirá usando la mascarilla y el 40% que mantendrá la distancia de seguridad inmediatamente después de tener la pauta completa, según un estudio de Ipsos.
Los planes de vacunación avanzan en todas las comunidades españolas al mismo tiempo que la incidencia por nuevos contagios sube cada día entre la población más joven y no vacunada. Ya en pleno verano y a las puertas de alcanzar la inmunidad de grupo, muchos son los que se debaten entre afrontar una posible nueva ola o la vuelta a la ansiada normalidad.
De hecho, un reciente estudio de Ipsos realizado en nueve países (cinco de ellos de Europa: Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido), revela que los españoles son los menos dispuestos a mantener la distancia social y utilizar la mascarilla después de tener la pauta completa de la vacuna.
El informe detalla que los italianos son los más comprometidos en ese sentido, seguidos de los ingleses, con un 49% que afirma que definitivamente seguirá manteniendo la distancia de seguridad y un 46% la mascarilla.
En el lado opuesto, como decimos, España y Alemania se posicionan como los países europeos con menos intención de seguir manteniendo estas medidas. Nuestro país encabeza el ranking de los que menos mantendrá la distancia social (40%), cuatro puntos menos que Alemania (44%); y el segundo que menos declara que seguirá usando la mascarilla (35%), siendo Alemania el país menos comprometido en este sentido (27%).
RECUPERAR LA NORMALIDAD
Pero más allá de continuar respetando las medidas de protección frente al virus, las ganas de retomar la normalidad son cada vez más fuertes en la sociedad en general y estar vacunados podría suponer recuperar ciertas actividades como es ir a un restaurante, acudir a eventos deportivos o conciertos o coger un avión. En este sentido, la población española se sitúa junto a la italiana entre los que afirman tener más ganas de retomar estas actividades. En el otro extremo estarían Reino Unido y Alemania, los países menos dispuestos a retomar su actividad social aunque tengan la pauta completa frente al virus.
En el caso de los restaurantes, el 45% de la ciudadanía española afirma que se sentirá segura inmediatamente después de estar vacunada para acudir a ellos, un porcentaje que se eleva hasta el 49% en el caso de Italia.
A la hora de acudir a eventos deportivos o conciertos, España vuelve a situarse como el segundo país más dispuesto, únicamente tras Francia, con un 23% de la población que declara que acudirá a estos eventos una vez reciban la vacuna.
En cuanto a los desplazamientos, España e Italia lideran la clasificación europea cuando se habla de coger un avión, aunque vemos como los viajes dentro del propio país son los que más seguridad inspiran en este momento, con un 27% de la ciudadanía deseando hacerlo de manera inmediata y un 29% en el caso de Italia.
Este porcentaje baja en 6 puntos a la hora de viajar a otros países donde la vacuna también esté disponible, mismo porcentaje que Italia (21%), y que baja más aún cuando se habla de tomar aviones para visitar países donde la vacuna no está disponible: 15% en España y en Francia y 14% en Italia. Aunque es un porcentaje bajo, España es el país europeo junto con Francia que más dispuesto se muestra a visitar este tipo de destinos, lo que demuestra las ganas de la población de retomar cuanto antes una vida similar a la que tenían antes de la pandemia.
Archivado en
No hay comentarios