La demanda en gran consumo sigue su escalada, aunque con gran caída en alimentación

El aceite de oliva sigue siendo el principal protagonista, con una subida del 71,2% frente a septiembre del 2022, provocando una caída de su demanda de -12,6%, según el barómetro de Circana.

La demanda en gran consumo sigue su escalada, aunque con gran caída en alimentación / Redacción FRS
Food Retail & Service

06 de noviembre 2023 - 12:48

El sector del gran consumo ha experimentado en septiembre una tendencia que sigue en la línea de la registrada en los meses de julio y agosto: una demanda en volumen positiva y una ralentización del incremento de precios. Aun así, el precio de la cesta de la compra es el +7,1% más elevado, un alto incremento teniendo en cuenta que el año pasado ya se encareció el +11,6%, según el barómetro de Circana.

Este análisis señala que el consumo continúa en positivo y aumenta este mes el +3,2% frente al año pasado. El buen resultado de los últimos tres meses hace que la demanda se recupere y que el acumulado móvil del año arroje un resultado positivo de +0,8% respecto del año pasado.

Principales KPI's en septiembre de 2023

El departamento de alimentación, que es el que representa un mayor porcentaje de gasto para las familias españolas, sigue registrando el mayor incremento en precios (+12,2%) y también la mayor caída en consumo (-0,7%) respecto de 2022, aunque la situación mejore ligeramente respecto de los datos registrados el mes anterior.

Principales KPI's por departamento YTD septiembre 2023

ANÁLISIS POR CATEGORÍAS

En cuanto al precio de los alimentos, el aceite de oliva sigue siendo el principal protagonista con una subida del 71,2% frente a septiembre del 2022, provocando una caída de su demanda de -12,6% y el crecimiento de otros tipos de aceite como el aceite de girasol (+12,6 %) que, tras su subir mucho debido a la guerra de Ucrania, ya inició hace meses su desescalada, este mes su precio baja -32,8% respecto al año anterior.

Otros productos como el azúcar y leche no líquida también continúan incrementando su precio en niveles aproximados al 40%.

Entre enero y septiembre, las cinco familias con mayor incremento de precio son: azúcar (+47,7%), leche no líquida (+46,8%), aceite de oliva (+43,1%), verduras y hortalizas congeladas (+23,2%) y arroces (+20,5%).

De estas familias, solo verduras y hortalizas congeladas aumenta su consumo (+4,7%) gracias al mayor consumo de las patatas congeladas impulsado probablemente por el auge de las freidoras de aire.

Por su parte, los mayores incrementos en consumo, si se compara con la demanda en volumen del año anterior, siguen viéndose en perfumería (+12,5% en general). Al profundizar en dicho departamento, destaca el aumento en cosmética decorativa (+40,9%), seguida de productos solares (+19,6%), productos capilares (16,1%) y cosmética facial (+12,1%). Fuera de esta área, destaca el incremento de demanda en huevos (+12,2%).

En cuanto a los canales, el especialista de perfumería e higiene moderna y el súper grande son los presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +6,7% y +2,8% respectivamente. Por el contrario, los que peor comportamiento han tenido son los híper y súper pequeños, con caídas de demanda del -4,1% y -3,8%.

VERANO Y NAVIDAD CONVIVEN EN LOS LINEALES

El hecho de que el pasado mes de septiembre haya sido anómalo en cuanto a las históricas temperaturas, las más altas desde que se tienen registros, ha supuesto la continuación de las compras de productos asociados al verano, con un mayor consumo de productos solares (+61%), cosmética facial (+20,8%) o productos corporales (+12,9%).

También se han comprado más bebidas como la horchata (+14,3 %), vino (+6,9 %) y cerveza (+5,3 %), mientras que, a su vez, los productos navideños ya están disponibles en los lineales y comienzan sus ventas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar