Ligero repunte de hogares "algo más optimistas" sobre el efecto de la inflación
Se eleva el 4% las familias que creen que no lo van a notar, según un informe de Kantar.
El consumidor se ha vuelto "algo más optimista" sobre el efecto de la inflación en sus hogares que hace unos meses, pues se eleva el 4% las familias que creen que no lo van a notar. Así lo recoge el informe de la consultora Kantar que se ha analizado este viernes en el Observatorio de la Cadena Alimentaria.
El estudio detalla que caen el 10%, hasta el 44%, las respuestas más pesimistas de los consumidores que asumen un efecto muy elevado en sus economías de esta inflación, especialmente entre los hogares con niños y en los jóvenes independientes.
Otra de las conclusiones del estudio es que en la comparativa del primer trimestre del año en relación al de 2022 el volumen de compra baja considerablemente por el efecto de las compras de acopio que se realizaron en marzo del año pasado cuando estalló la guerra en Ucrania. Aceite (42%), pastas (41%), legumbres (32%), arroz (29%) y harinas y sémolas (28%) fueron los productos que más se compraron por esta circunstancia.
TENDENCIAS DE LOS PRECIOS
Sobre las tendencia de los precios, la consultora confirma los datos oficiales, con encarecimiento de los alimentos sobre los mismos meses del año 2022 a doble dígito y en la misma línea en las doce primeras semanas del año. No obstante, a partir de la semana 13 los incrementos de precio son más contenidos.
Así, la decimoquinta semana del año, que es la última analizada, se registró un incremento del 5% de los precios para el conjunto de la alimentación en relación a misma semana de 2022.
No obstante, siguen encareciéndose por encima del 20% los aceites (el de oliva virgen extra +37,8% y el de virgen el 26,3%) y la leche líquida (+21,8%).
MENOR DEMANDA Y MÁS MARCA BLANCA
Kantar confirma también en su estudio que la inflación ha dado lugar a la caída en demanda, que cifra en el 4,3% en volumen de kilos y litros.
Sobre las tendencias, se reduce la frecuencia de compra y el volumen de las mismas, pero sube el número de artículos por visita a la tienda. Y sigue creciendo la marca blanca, que ya supone el 43,2% del total de lo que se compra.
Tanto dentro como fuera de casa, la situación de precios ha llevado a contar con un "consumidor más práctico y racional", que en su hogar apuesta por el plato único e incrementa las visitas a los locales de menú cerrado en restauración, donde elige más pinchos y ensaladilla.
Además, el coste de la cesta de la compra está llevando a cuidar más el desperdicio alimentario y a reducir los pedidos de comida para consumir en el hogar.
Archivado en
No hay comentarios