Los hogares tendrán un sobrecoste de 830 euros este año en alimentación
La OCU califica de "preocupante" la subida del precio de alimentos básicos y pide al Gobierno una suspensión temporal de impuestos ligados a la energía, así como aumentar las ayudas a las familias.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que las familias van a afrontar un sobrecoste de más de 830 euros este año en alimentación como consecuencia de la subida constante de los alimentos básicos.
Por ello, ahora, más que nunca, la organización recomienda adquirir productos de marca blanca y priorizar los supermercados más baratos. Eligiendo bien el lugar donde se hace la compra, pueden obtenerse ahorros muy relevantes: unos 1.000 euros al año de media (más de 3.500 euros en algunas ciudades), asegura.
Asimismo, la entidad no espera cambios de esta situación en el corto plazo y ve "probable" que todavía suban aún más los precios de algunos productos en los próximos meses. En vista de este escenario, urge al Gobierno a "tomar medidas firmes y decididas para cortar la subida de los precios que pasan por suspender temporalmente los impuestos ligados a la energía, el origen de la espiral inflacionista, y por otra aumentar las ayudas a las familias vulnerables mediante cheques de alimentos".
SUBIDA CONSTANTE DE PRECIOS
La OCU recuerda que, aunque el dato general del IPC bajó el 0,7% en septiembre, dejándolo en el 8,9% interanual, los alimentos han seguido subiendo, en concreto el 0,5%, posicionando su índice en el 14,4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. "Y lo peor es que no parece que vayan a bajar mientras el elevado coste de la energía continúe gravando el coste de la producción, transporte y distribución de los alimentos", advierte.
Para la organización, esta subida de los precios de los alimentos en septiembre resulta "muy preocupante" en productos básicos como las legumbres y hortalizas frescas (4,1%), el arroz (2,4%), la carne de ovino (2%), el azúcar (1,9%), la carne de cerdo (1,3%), la leche y los productos lácteos (1,2%) y los huevos (1%). Es verdad que algunos productos básicos han bajado, pero son los menos: el aceite de girasol (-3,1%), las frutas (-1,3%) y el pescado fresco y congelado (-0,6%).
Además, apunta que estos incrementos no han afectado por igual a todas las regiones. Entre las que más han sufrido el encarecimiento de precios de la alimentación en septiembre destacan Canarias (1%), Madrid (0,7%), Cataluña (0,6%) y Aragón (0,6%), así como Ceuta y Melilla (por encima del 1%).
Archivado en
No hay comentarios