El Gobierno admite que la inflación será "más alta y durante más tiempo"
"Las noticias más recientes de los mercados internacionales de energía no son positivas", en especial por los cortes de gas y petróleo ruso, señala la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido este lunes que hay que trabajar "con un nuevo escenario de inflación más alta durante más tiempo a nivel internacional" de lo inicialmente previsto.
"Las noticias más recientes de los mercados internacionales de energía no son positivas", en especial por los cortes de gas y petróleo ruso, ha apuntado.
A pesar de ello, la vicepresidenta ha destacado las medidas implementadas por el Gobierno para paliar la escalada de los precios, que según sus cálculos han reducido la inflación "entre dos y tres puntos", y a las que se sumará ahora el tope al precio del gas en el mercado eléctrico, recoge Efeagro.
La inflación alcanzó en mayo el 8,7% y el Banco de España prevé que se sitúe en el 7,2% en el conjunto del año.
Calviño ha asegurado que la respuesta a las crisis de la pandemia y la guerra en Ucrania ha sido "decidida y eficaz" para proteger el tejido productivo, como muestran el crecimiento "sólido" proyectado para España por todas las instituciones.
PREVISIONES DEL EJECUTIVO
El padado mes de mayo, la vicepresidenta declaraba que España había "dejado atrás el pico de inflación" y que ésta empezaría bajar en la segunda mitad del año.
Como destaca el experto Jean-Marie Benaroya, "la situación inflacionista que estamos viviendo ofrece una oportunidad adicional al private label, que podría convertirse en un refugio para los ciudadanos que se encuentren necesitados de aliviar su situación económica. Este movimiento podría ser más amplio que la 'corrección' que hemos vivido en 2021, e impactar también a los compradores de las enseñas que apuestan por las marcas nacionales en la construcción de sus surtidos".
Mád recientemente, a principios de este mes de junio, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, estimaba que el tope al precio del gas en el mercado ibérico contribuirá a reducir la inflación en España "alrededor de ocho décimas ó un punto" en los próximos meses.
Archivado en
No hay comentarios