Las mascarillas serán obligatorias en el supermercado desde este jueves
El Gobierno publica la Orden en la que establece su uso obligatorio. Este martes, Fernando Simón reconocía conocer la utilidad de las mascarillas para evitar contagios a pesar de haber desaconsejado su uso.
Ya es oficial: el uso de mascarillas será obligatorio desde este jueves día 21 de mayo en la vía pública o en cualquier espacio cerrado de uso público -como el supermercado- para personas mayores de seis años.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles, un día antes de su obligatoriedad, la Orden por las que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.
Queda, por tanto, establecido su uso obligatorio para espacios cerrados de uso público como el supermercado o las tiendas, y además se exige en la vía pública "siempre que no sea posible mantener una distancia interpersonal de al menos dos metros”
Es obligatoria para mayores de 6 años y “recomendable” para niños entre 3 y 5 años; con las excepciones que se indican en la propia Orden del BOE tales como causas de fuerza mayor, problemas respiratorios o actividades que impidan su uso (por ejemplo, la ingesta de alimentos y bebidas)
Con esta publicación, el Gobierno protagoniza su enésima rectificación y suma al uso ya obligatorio de mascarillas en el transporte público la utilización obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros. El ministerio de Sanidad, dirigido por Salvador Illa, ha publicado este miércoles la Orden ministerial que da forma a la 'intención' de hacer su oso obligatorio expresado el pasado domingo por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
LOS VAIVENES DEL GOBIERNO Y EL USO DE MASCARILLAS
Desde el inicio de la crisis del coronavirus, en FoodRetail & Shoppers hemos insistido en que más vale prevenir que lamentar y en la importancia del uso de mascarillas, especialmente cuando se realiza la compra en el supermercado. Todas las medidas son pocas para evitar el contagio y la propagación del virus.
Sin embargo, el Gobierno y sus portavoces han estado jugando durante más de dos meses al gato y el ratón con respecto al uso de esta prenda. Poco después de estallar la crisis, ya sabíamos que el virus se contagia también en la fase asintomática. Por eso siempre hemos insistido en que, en pleno estado de alarma, el supermercado se ha convertido en uno de los mayores lugares de interacción social y extremar las precauciones en el punto de venta es una de las mejores formas de doblegar la curva de propagación.
El Ejecutivo ha preferido esperar casi tres meses para decretar ese uso obligatorio después de numerosos vaivenes. Lo hace cuando España supera la trágica cifra de 27.000 muertos oficiales, se empiezan a abrir los comercios y tras llegar a desaconsejar el uso de mascarillas a pesar de que los supermercados y tiendas de alimentación nunca han cerrado sus puertas. Repasemos la hemeroteca empezando por este martes 19 de mayo. Después de tres meses esquivando la recomendación de usar mascarillas, el portavoz del Gobierno para la crisis del coronavirus, Fernando Simón, afirmó que el uso de las mascarillas es recomendable desde hace meses, pero que el Gobierno prefirió no hacerlo porque no había stock suficiente. (Vídeo del diario Libertad Digital compartido en su canal de Youtube).
El problema ya no es que no se dijera la verdad, es decir, que las mascarillas son útiles para evitar la propagación del virus; sino que además se llegó a afirmar que su uso era negativo o contraproducente, mintiendo y poniendo en peligro la integridad de la población. Lo dice la propia hemeroteca:
El día 26 de febrero, el portavoz gubernamental para la crisis de la Covid-19, Fernando Simón, aseguraba que "no es necesario que la población utilice mascarillas". "No tiene sentido, llegaba a aseverar. (Vídeo del diario Libertad Digital compartido en su canal de Youtube).
Más de dos meses después, el 29 de abril, con la cifra de contagiados y muertos completamente desbordada, Simón decía que "es muy deseable" que la gente la lleve. Sobre su obligatoriedad, "no es algo que se pueda plantear a la ligera", señalaba. Es más, el científico portavoz del Gobierno señalaba que la mascarilla "no aporta nada" cuando uno pasea por la calle, a pesar de los estudios que reflejan la permanencia del coronavirus durante horas en el aire al ser pulverizado en aerosol. (Vídeo de la agencia Europa Press compartido en su canal de Youtube).
Apenas tres días después, el 2 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vuelve a dar un giro de 180 grados a las recomendaciones y ya no es que aconseje su uso, sino que lo anuncia como obligatorio para usar el transporte público (Vídeo de la agencia Europa Press compartido en su canal de Youtube).
Todo esto por no hablar del tipo de mascarillas recomendadas durante esta serie de vaivenes del Gobierno, otro capítulo en la serie de vaivenes que merece atención aparte.
Archivado en
No hay comentarios