Así cambiará el metaverso la experiecia de compra
Los expertos aseguran que revolucionará el comercio online y "permitirá una interacción con los productos superior al de las tiendas físicas".
El metaverso, poco a poco, se va colando en nuestras vidas. El 12º Congreso Aecoc de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) ha analizado en Madrid, el potencial que ofrece este espacio para revolucionar el comercio online y las relaciones entre empresas y consumidores. El Industry Manager Telco en España de Meta, César Domínguez, avanzó que en el metaverso "las experiencias de compra van a ser muy distintas", y aseguró que el comprador "podrá interactuar con los productos de una forma más cercana, incluso que en las tiendas físicas".
Domínguez definió el metaverso como "un entorno muy dinámico, inmersivo e interoperable, que va a cambiar la forma en la que nos comunicamos". En referencia a los cambios que llevará al ecommerce, el portavoz de Meta destacó las posibilidades que ofrece este espacio virtual: "Las webs comerciales podrán convertirse en espacios virtuales en los que los consumidores tendrán una experiencia en primera persona con los productos, pero también mejorará la atención al cliente y las marcas podrán asociarse con creadores de contenido para hacer presentaciones de sus lanzamientos en el metaverso y llegar a mucha más gente".
Domínguez también destacó la compra de activos digitales a la que ya se han lanzado muchas marcas, y que permite a los usuarios adquirir, por ejemplo, ropa y accesorios para sus avatares en el metaverso. A pesar de todos estos avances, Domínguez consideró que el comercio físico y el virtual "convivirán en el futuro".
Domínguez explicó que Meta no tiene la intención de desarrollar en exclusiva el metaverso, sino que pretende "ser un acelerador de las tecnologías necesarias para construir este entorno junto a desarrolladores, creadores y empresas". "Hasta ahora, hemos sido espectadores externos de Internet, y con el metaverso entraremos", explicó.
NUEVAS FORMAS DE CONSUMO
El congreso también analizó el enfoque que tiene el sector de productos tecnológicos en materia de sostenibilidad, y el protagonismo que están adquiriendo nuevas formas de consumo, como el alquiler de productos o la compra de bienes reacondicionados.
Según declaró el director general de Back Market en España, Nathanael Barbessou, "el 90% del impacto ambiental de un smartphone viene de la producción, por lo que tiene sentido comprar un móvil que ya está en el mercado en lugar de uno nuevo".
Barbessou remarcó la importancia que da la compañía de productos reacondicionados de "ofrecer todas las garantías que pide el consumidor" y aseguró que "lo peor que puede pasar es que el comprador se sienta engañado, porque entonces abandonará este modelo de consumo circular".
Por su parte, el directivo de Grover, Sergio Alonso, subrayó que España es el quintó país que más desperdicio electrónico genera en Europa, y aseguró que con cada artículo que la compañía pone en alquiler se evita la producción de 1,5 nuevos productos.
Alonso destacó las diferencias generacionales que existen a la hora de optar por modelos de consumo circular. "Los más jóvenes están mucho más concienciados, y su razón para consumir productos tecnológicos en alquiler es la sostenibilidad, mientras que los adultos le dan más importancia a la conveniencia y la flexibilidad que ofrece en el acceso a la tecnología", apuntó.
Archivado en
No hay comentarios