Caen los suscriptores de Netflix, ¿subirá el consumo fuera del hogar?
La plataforma ha perdido un millón de usuarios tras prohibir el uso compartido de contraseñas. Muchos consumidores que veían películas y series acompañados de sus aperitivos o bebidas preferidas parece que optan por salir fuera de casa.
La mano dura de Netflix contra el uso compartido de contraseñas ha provocado una caída inmediata de suscriptores. A principios de febrero, la plataforma lanzó su campaña más comentada contra el uso compartido de contraseñas en España, lo que resultó en una pérdida inmediata de un millón de usuarios. Este dato da que pensar también en otra cuestión que podría relacionarse con el consumo de alimentos en el hogar, dado que muchas personas ven películas y series en casa acompañados de sus aperitivos, bebidas o postres favoritos.
Podríamos deducir así que el hecho de que muchos consumidores no cuenten ya con Netflix les lleva a salir más y, por lo tanto, a comprar menos para degustar en el hogar.
Si vamos un poco más allá, cabría pensar que la restauración ha salido ganando con ello, pese a que consumir en bares y restaurantes es el 7,5% más caro que hace un año, según el Índice de Precios al Consumo relativo al mes de marzo del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Parece así que el descenso en suscriptores de Netflix podría incidir en el consumo fuera del hogar, pero podría también desviarse a otras plataformas de la competencia como HBO, Amazon o Disney. Es difícil prever las consecuencias que tendrá en el comportamiento de los consumidores...
¿VOLVERÁN LOS SUSCRIPTORES PERDIDOS DE NETFLIX?
Según recoge un análisis de Kantar, Netflix espera que, con el tiempo, muchos de estos usuarios vuelvan al servicio pagando una suscripción, pero la tendencia actual muestra que esto está lejos de estar garantizado. El efecto instantáneo es que Netflix tiene muchos menos espectadores: la plataforma casi triplicó su tasa de abandono en el trimestre en comparación con el período anterior, y cerca de la mitad de los usuarios que abandonaron la plataforma dijeron que no pagarán por el servicio.
Las proyecciones para el próximo trimestre son preocupantes: el 10% de los suscriptores que se quedaron con Netflix dice que planea darse de baja en el segundo trimestre del año, una cifra muy por encima del promedio observado en trimestres anteriores.
Asimismo, el estudio de la consultora indica que el 4% de los hogares españoles contrató un nuevo servicio SVoD (vídeo bajo demanda con suscripción) en los últimos tres meses, con Amazon Prime Video representando el 34% de todas las nuevas suscripciones. SkyShowtime entró con fuerza en el mercado y atrajo a uno de cada tres nuevos suscriptores en el trimestre. Y 'The Last of Us' en HBO Max fue el título más visto en el trimestre, seguido de la serie española 'La Chica de nieve' en Netflix.
Archivado en
No hay comentarios