La OCU exige al Gobierno la rebaja temporal del IVA de los alimentos

La organziación de consumidores pide al Ejecutivo "medidas firmes y valientes" para afrontar la inflación y recuerda la importancia de hacer un "consumo racional y eficiente".

La OCU exige al Gobierno la rebaja temporal del IVA de los alimentos / Archivo
Food Retail & Service

15 de septiembre 2022 - 14:19

La Organización de consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido al Gobierno "medidas firmes y valientes" para afrontar la inflación, que el pasado mes de agosto alcanzó el 10,5%. En este sentido, ha pedido una rebaja temporal del IVA de los alimentos que consiga contener los precios. Además, cree que la reciente ayuda aprobada por el Ejecutivo debería ampliarse tanto en la cantidad (al menos 500 euros), como en el número de familias que puedan beneficiarse de ella.

Asimismo, la entidad pide también la suspensión temporal de todos los impuestos relacionados con la energía: "no solo su rebaja, sino la suspensión, frenar el incremento de las facturas que pagan los consumidores", indica.

"La situación se agrava cada mes que pasa, y muchas familias no van a poder asumirlo, entre otras cosas porque en muchos casos no existe ninguna capacidad de ahorro", argumenta.

La OCU considera el dato de agosto de la inflación una cifra "alarmante" y señala que las actuaciones adoptadas hasta ahora para frenar los precios no están dando el resultado esperado, por lo que señala que es necesario "ir más allá". Además, incide en que la inflación subyacente de carácter más duradero ha escalado hasta el 6,4%, la cifra más alta desde 1993.

La organización recuerda también que se han producido subidas en los precios de la restauración y los paquetes turísticos.

ECONOMÍAS DOMÉSTICAS "ATENAZADAS"

Con este escenario y con la cuesta de septiembre al acecho, muchos hogares españoles están teniendo dificultades para afrontar sus gastos diarios, subraya.

La entidad se hace eco de una reciente encuesta que revelaba que más del 40% los españoles había cambiado sus hábitos de uso de calefacción o electrodomésticos, y más de un tercio de los encuestados cogía menos el coche debido al coste de la gasolina o el gasoil. Además, muchos estaban dejando de comprar determinados productos también en alimentación: "el precio de alimentos tan básicos y necesarios como las frutas, está en niveles nunca vistos", advierte.

Por ello, la OCU considera más importante que nunca "hacer un consumo racional y eficiente, evitando gastar de más" y recuerda que es posible ahorrar al repostar, eligiendo por ejemplo las estaciones de servicio con mejor nivel de precios. Y lo mismo sucede con los supermercados, o con cualquier otro producto que haya que adquirir. "Sabemos que un buen porcentaje de usuarios ha postergado sus compras de productos menos imprescindibles, pero cuando no se puede esperar, la mejor opción para ahorrar es comparar", concluye.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar