8 de cada 10 españoles creen que no reciclan tanto plástico como deberían
Uno de cada dos tiene dudas sobre cómo reciclar los distintos tipos de plásticos y un tercio piensa que la mayor parte del material depositado en los contenedores no se recicla, según un informe realizado por Hi-Cone.
El 82% de los españoles considera que no recicla tanto plástico como el que debería, mientras que en el resto de países este dato desciende hasta el 69%. Así lo revela el Informe Anual sobre el Estado del Reciclaje de Plástico realizado por Hi-Cone en el que han participado más de 5.500 ciudadanos de España, Estados Unidos, México y Reino Unido.
Entre los principales argumentos esgrimidos por los encuestados uno se alza como el principal: la ausencia de facilidades que encuentran en el entorno público. Así, el 80% de los españoles participantes declara que, si tuvieran más instalaciones o información de cómo hacerlo mejor, reciclarían plástico con mayor frecuencia y en mayor cantidad.
Los resultados del estudio demuestran que, en comparación con los demás países, los españoles están concienciados ante el reciclaje de plástico y se esfuerzan por contribuir a ello, aunque todavía queda mucho camino por recorrer y comportamientos que mejorar.
Donde sí lideran los españoles es en el reciclaje en lugares públicos, pues el 89% de ciudadanos afirman usar los contenedores de reciclaje de la ciudad, por delante de mexicanos (75%), británicos (63%) y estadounidenses (59%). Sin embargo, la proporción de españoles que sí reciclan en sus casas desciende hasta el 73%, en un ranking que lideran los británicos (92%) seguidos de estadounidenses (60%) y mexicanos (58%).
Si bien los encuestados declaran un comportamiento responsable con el medioambiente, todavía el 56% de los españoles reconoce tener dudas sobre cómo reciclar algunos tipos de plástico. La extensa gama de usos y tipos de plásticos parece confundir aún más a británicos (66%) o mexicanos (62%) pero menos a los estadounidenses (52%).
El director general de Hi-Cone, Shawn Welch, reconoce los retos a los que se enfrenta la industria del embalaje desde que la sostenibilidad se ha convertido en el foco de la industria en los últimos años. "Hay una gran necesidad de crear un proceso más transparente y una orientación clara para los consumidores en lo que respecta al desarrollo de una economía circular y mejores prácticas de reciclaje. Sólo comprendiendo los hábitos de los consumidores, los programas nacionales y las metas globales, la industria puede hacer un verdadero progreso en la sostenibilidad", explica.
ALTERNATIVAS A LOS ENVASES DE PLÁSTICO
Preguntados por si los envases distintos al plástico (de cartón, vidrio o similar) son más respetuosos con el entorno, los españoles han optado mayoritariamente por el sí (68%), al igual que los británicos (78%), estadounidenses y mexicanos (60%).
Sin embargo, casi dos de cada cinco españoles sí comienzan ya a considerar que una pequeña cantidad de envasado de plástico puede ser más sostenible que una cantidad mayor de otro material como el cartón. Esta opinión coincide con un reciente estudio de la Universidad de Sheffield, que afirma que la contaminación por emisiones de carbono a consecuencia de la fabricación de envase no plástico multiplicaría por 2,2 veces el aumento de energía, lo que supondría un incremento de las emisiones de dióxido de carbono del 2,7%.
El informe también refleja la realidad sobre la que Hi-Cone está trabajando. Esta firma ha lanzado RingCycles, unas anillas de plástico que contienen el 50% de material reciclado posconsumo, con el objetivo de ofrecer una alternativa totalmente reciclable, biodegradable o compostable en los próximos años.
Como se explica en el informe, tan solo el 42% de los españoles encuestados eran conocedores de que las anillas de plástico podían ser recicladas, frente al 43% de estadounidenses, 41% de británicos y 37% de mexicanos.
Para tender hacia la economía circular del plástico los expertos mencionan en el estudio distintas demandas sociales que se están desarrollando, como la exigencia a los gobiernos de medidas a favor del reciclaje, el trabajo con proveedores responsables o el incremento en la concienciación del consumidor.
Archivado en
No hay comentarios