El regreso de los turistas chinos pone en juego más de 50.000 millones
Las importaciones de bienes de consumo han aumentado año a año, el 19% en 2021
A medida que China suaviza las restricciones a los viajes transfronterizos, los minoristas de Hong Kong a Honolulu se preparan para recibir de nuevo a los turistas chinos tras un paréntesis de aproximadamente tres años.
El regreso de los viajes sin cuarentena a partir del 8 de enero dará a los viajeros chinos la oportunidad de descubrir una gran variedad de marcas extranjeras.
"Cuando China vuelva a abrir sus puertas, los turistas chinos volverán a Europa y Japón y explorarán más productos locales", declaró Alvin Liu, Presidente del Grupo de Negocio Minorista B2C de Alibaba para la web Alizila, el portal de noticias del gigante minorista chino.
Antes de que la pandemia cortara bruscamente los viajes internacionales, las salidas chinas superaron los 154,6 millones en 2019, frente a los 10,5 millones de 2000, según el Banco Mundial, a medida que la clase media adinerada de China ampliaba sus horizontes.
El dinero en juego es considerable. El valor del gasto del turismo emisor chino en compras en 2019 fue de 54.700 millones de dólares, según Euromonitor International, un proveedor de investigación de mercado. A medida que los turistas chinos regresan, los comerciantes están explorando la mejor manera de fusionar la experiencia de los compradores en las tiendas de ladrillo y mortero con la compra digital; algunos están recurriendo al metaverso.
"Estamos trabajando con nuestros socios para desarrollar un nuevo tipo de experiencia del cliente que sea tanto online como offline", afirmó Liu, cuya cartera de negocios en Alibaba incluye Tmall Global, el mayor mercado transfronterizo online de China, donde los minoristas que no operan en China pueden crear escaparates virtuales y enviar productos a China.
Por ejemplo, Alibaba está trabajando con el rey de la cachemira, Brunello Cucinelli, para asegurar el futuro de su empresa con sede en Italia. Al entrelazar sus tiendas digitales y físicas, los consumidores pueden descubrir productos y tendencias en línea, investigar la marca y luego comprar digitalmente o ir a las tiendas físicas para probarse la ropa y sentir la suavidad de la cachemira.
Optimismo importador
Las marcas internacionales tienen motivos para ser optimistas. La demanda de productos internacionales en el vasto mercado chino ha seguido creciendo durante toda la pandemia, incluso con las fronteras chinas prácticamente cerradas.
Las importaciones de bienes de consumo aumentaron casi un 19% (248.000 millones de dólares) en 2021 y ganaron otro 11,1% interanual, frente a un ligero descenso de las ventas nacionales de bienes de consumo en el mismo periodo.
"Los clientes chinos son cada vez más [aventureros] en sus preferencias. Como la población china es enorme, incluso las marcas que sirven a una categoría pequeña en el extranjero tienen un mercado potencialmente enorme aquí", explicó Liu.
Las importaciones chinas de productos de consumo por comercio electrónico se han visto impulsadas por políticas gubernamentales favorables, como la creación de zonas piloto integrales para el comercio electrónico transfronterizo, a través de las cuales se pueden importar mercancías con aranceles y barreras normativas más bajos.
Actualmente hay 165 zonas de este tipo en todo el país, y la lista de productos que transitan por ellas sigue ampliándose en respuesta a la fuerte demanda de los consumidores chinos. A principios de 2022 se añadieron otros 29 artículos, como equipos de esquí, lavavajillas y zumo de tomate, con lo que la lista asciende a 1.476 artículos, entre los que se incluyen diversos tipos de alimentos frescos y secos, cosméticos, prendas de vestir, muebles, electrodomésticos y productos electrónicos.
La actividad reciente en los mercados de importación transfronteriza de Alibaba, Tmall Global y Kaola, que juntos representan más del 60% de las ventas minoristas transfronterizas de comercio electrónico en China, proporciona información sobre lo que las marcas de todo el mundo pueden esperar de los consumidores chinos en 2023.
Liu espera un crecimiento continuado en categorías específicas, como actividades al aire libre y artículos para el cuidado de mascotas en 2023. Casi tres años de cierres patronales han impulsado a millones de consumidores chinos a explorar actividades al aire libre, como acampadas, picnics, esquí y pesca.
Esto, junto con el deseo generalizado de productos de gama alta, provocó un aumento de más del 700% en el valor de las importaciones al por menor de equipos de esquí, como se destaca en un informe exhaustivo sobre las importaciones de consumo de China publicado por Deloitte y Tmall Global.
Archivado en
No hay comentarios