Restricciones por coronavirus: ¿se puede ir al súper después del toque de queda?
Hacer la compra de productos de primera necesidad es una de las excepciones a la restricción de movilidad. Te damos más detalles.
Entre las restricciones que está marcando esta tercera ola de coronavirus en España, el adelanto del toque de queda nocturno es una de ellas, sobre todo en algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, donde se ha implantado desde las 20 hasta las 6 horas. En este contexto, muchos ciudadanos manifiestan dudas respecto a servicios esenciales, como hacer la compra en el supermercado.
Pues bien, cabe recordar que hacer la compra de productos de primera necesidad es una de las excepciones a la restricción de movilidad. De hecho, los supermercados están manteniendo sus horarios habituales de apertura al público, aunque a alguno le pueda chocar que, si hay que estar en casa a las 20 horas, estos establecimientos puedan abrir hasta más tarde.
La normativa establecida en Castilla y Léon indica que en el citado intervalo de tiempo de toque de queda las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las actividades previstas en el Art. 5.1 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, entre las que se encuentra la adquisición de bienes de primera necesidad, informa el Diario de Ávila.
En este caso, la venta de productos de alimentación entraría en esos supuestos. La Asociación de Supermercados de Castilla y León recuerda al respecto que la orden no regula el horario comercial sino la movilidad, y que la adquisición de bienes de primera necesidad, como los alimentarios, está permitida, al igual que lo estuvo en marzo, en pleno confinamiento domiciliario.
"Hay gente que por motivos laborales o de otra índole no puede ir a comprar antes de las 20 horas, así que ahora, incluso con el toque de queda, también puede acudir al supermercado a partir de esa hora si está abierto", señala Isabel del Amo, secretaria de este entidad, al tiempo que apela a la responsabilidad del consumidor a la hora de "hacer un buen uso" de esta disposición.
En todo caso, buena parte de los supermercados, como decíamos, están manteniendo sus horarios habituales de apertura aunque algunas tiendas han preferido modificarlos y recortarlos ya que se está observando que los ciudadanos están cumpliendo de forma generalizada con el toque de queda, lo que genera menos afluencia a estos centros.
Como ocurrió desde el inicio de la pandemia, las cadenas de supermercados se han esforzado por mantener el abastecimiento de productos y artículos esenciales al tiempo que han aplicado estrictas medidas de seguridad (control de aforos, uso de mascarillas obligatorio para empleados y clientes, empleo de gel hidroalcohólico, mamparas de protección...) para mantener a raya al virus en sus tiendas.
No hay comentarios