La pandemia desploma el tráfico peatonal y las visitas a las tiendas
El tráfico peatonal exterior sufrió una bajada del 28% en 2020, según un informe de TC Group Solutions.
La crisis sanitaria de Covid-19 y las restricciones han propiciado que el tráfico peatonal exterior sufriera un desplome del 28% en 2020 con respecto al del año precedente, cortando la tendencia general creciente de los últimos siete años. La media del tráfico exterior el pasado año fue de 2.379 personas/día.
Sin embargo, la ratio de atracción en 2019 y 2020 fue del 7,6%, a pesar de su drástica bajada en entradas y del descenso del tráfico exterior como consecuencia de las medidas sociales adoptadas por la pandemia a lo largo de 2020.
Así lo revela el Informe Retail Intelligence 2021 de TC Group Solutions, que se ha basado en el análisis del comportamiento del consumidor en sus hábitos de compra.
Otras conclusiones de este análisis apuntan a Baleares (-35,6%) y Murcia (-35%) como las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia en cuanto a tráfico exterior.
Por su parte, Madrid sigue siendo la región con mayor tráfico exterior de España en 2020 y Cataluña pierde su segundo puesto con un tráfico exterior promedio por debajo de La Rioja o Cantabria.
Asimismo, las entradas a tiendas caen proporcionalmente al tráfico exterior. Y la ratio de atracción en meses de cuarentena subió, "ya que la gente tenía la decisión de compra antes de salir de casa", señala este estudio. En este sentido, se identifica la tendencia de que los consumidores dejaron de "vitrinear" y comenzaron a buscar los productos que necesitaban en el punto de venta.
CIERRE DE TIENDAS
Por su parte, los retailers que sentían la bajada en las entradas o en la facturación tendieron a cerrar sus tiendas. A este respecto, el estudio recuerda que el cierre del comercio tradicional ha restado 9,5 puntos al PIB en 2020. De hecho, 120.000 pequeños comercios (30%) están en riesgo de cierre en 2020-2021, según la Confederación Española de Comercio.
Por su parte, el viernes se ha convertido en el día con mayor tráfico exterior en España, pero el sábado acumula más entradas (es decir, la misma tendencia de los años anteriores), sostiene el informe.
"Debemos orientar nuestros recursos no basándonos en cifras históricas de las ventas. La táctica será mover los jugadores donde la recuperación llegue antes. Una vez más, tener información en tiempo real es clave para no autogenerar una ralentización y saber poner la carne en el asador en el momento correcto", explica Carles Torrecillas, profesor de Dirección de Marketing de Esade.
Archivado en
No hay comentarios