Live ecommerce, la tendencia de compra que llega desde China
Esta fórmula, que conecta a las marcas con sus consumidores, ha ganado fuerza en España con cada vez más retransmisiones o vídeos en directo para presentar productos.
El sector retail ha experimentado en el último año un proceso acelerado de cambio, en el que la digitalización y la venta online han sido claves para seguir conectando con los consumidores. En este contexto, se han impuesto estrategias como la hiperpersonalización o la realidad aumentada, que trasladan la experiencia de compra física al ámbito digital. Una tendencia a la que se une ahora es el live streaming ecommerce, que abre a las marcas nuevas vías de venta muy efectivas, señala la consultora Labelium.
En solo unos meses, esta fórmula (muy arraigada en China pero que era casi una completa desconocida en España), ha ganado fuerza con cada vez más retransmisiones o vídeos en directo para presentar productos o mostrar su funcionamiento y, en última instancia, para generar ventas online durante estos streamings.
"Las marcas deben de seguir conectando con sus potenciales consumidores sin necesidad de compartir espacios físicos y eso influye en que este formato vaya cobrando cada vez más popularidad", señala Lucía González, founder y managing director de Labelium Play, unidad de negocio de Labelium.
Por eso, en un momento como el actual, los comercios deben aprovechar el poder hacer retransmisiones en vivo a través de plataformas como Instagram, YouTube, TikTok, Facebook o Twitch para promocionar o vender sus productos y servicios.
CERCANÍA E INTERACCIÓN CON EL CONSUMIDOR
La fortaleza del live-streaming ecommerce frente a otro tipo de contenidos audiovisuales es su enfoque transaccional y 100% ligado a la marca. A esto se le suma al poder de interacción que proporcionan las plataformas real time, señala la citada compañía.
Por esta inmediatez y cercanía, es importante que estas conexiones en directo transmitan la identidad de marca, con contenidos que sean de interés de los usuarios, evitando que estos "se pierdan en el ruido de una especie de teletienda digital", asegura.
Un ejemplo claro es Tik Tok. En las últimas semanas, gran parte del contenido destacado en esta plataforma es de usuarios de la app realizando 'hauls' y 'unboxings' de marcas como Shein, Aliexpress o Zara. Las usuarias compran sus productos favoritos y suben vídeos mostrando estos productos y su opinión sobre ellos. "Una manera muy directa para generar prescripción, especialmente entre un público joven", subraya la consultora.
En targets más adultos, el funcionamiento es distinto. Y es que los consumidores de mayor edad buscan calidad y valor en sus compras online, y no compran tanto por impulso. "Por eso, para llegar a este público, las marcas deberán detallar toda la información sobre los productos o servicios que ofrecen a fin de impulsar ventas a través del live streaming ecommerce", afirma Lucía González.
PLATAFORMAS ESPECÍFICAS PARA EL LIVE E-COMMERCE
Aunque en España es un formato totalmente novedoso, en China, como decíamos, cuenta ya con una larga trayectoria. Aquí, los usuarios retransmiten desde hace tiempo sus vivencias en redes, interactuando con su audiencia. Esto provocó que se profesionalizara este fenómeno y que muchas aplicaciones del país asiático se sumasen a esta tendencia.
Ahora, aterriza en nuestro país con cada vez más fuerza pero, ¿cómo hacer estos directos? A través de Livescale, una herramienta que capta la intención de los usuarios que son asiduos a eventos online y crea una experiencia de interacción perfecta. "Esto da lugar a mayores tasas de conversión y a un coste por resultados más eficiente, al tiempo que impulsa la consideración de la marca y fomenta el descubrimiento de nuevos productos", concluye esta experta.
Archivado en
No hay comentarios