AB InBev aumenta su beneficio el 16,8% en el primer semestre hasta los 1.977 millones de dólares
Sus ingresos aumentaron el 7,2% y el Ebitda el 5,0%. Sus actividades en Estados Unidos se han reducido recientemente.
El grupo cervecero belga AB InBev, propietario de marcas como Budweiser, Stella Artois o Corona y el mayor fabricante del mundo en el sector, obtuvo un beneficio de 1.977 millones de dólares (1.811 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supuso una subida del 16,8% frente al mismo periodo de 2022.
Eliminados los elementos no propios del negocio y la elevada inflación, el beneficio neto ascendería a 2.762 millones de dólares (2.530 millones de euros), el 3,3% más que en los seis primeros meses del año anterior.
Por lo que respecta al segundo trimestre del año, el beneficio se situó en los 339 millones de dólares (310 millones de euros), frente a los cerca de 1.600 millones de dólares (1.465 millones de euros) del segundo trimestre de 2022, informó la empresa en un comunicado.
El beneficio neto en el segundo trimestre se situó en los 1.452 millones de dólares (1.330 millones de euros), casi idéntico a los 1.468 millones de dólares (1.344 millones de euros) registrados en los seis primeros meses del año anterior.
"Nuestro negocio logró otro trimestre de crecimiento rentable. Los ingresos aumentaron el 7,2% con un crecimiento del Ebitda del 5,0%. Seguimos invirtiendo en nuestras prioridades estratégicas a largo plazo", ha declarado el director ejecutivo del grupo, Michel Doukeris.
Entre enero y junio el resultado bruto de explotación (Ebitda), aumentó un 9,1% y llegó a los 9.668 millones de dólares (8.853 millones de euros) en comparación con el mismo tramo del año anterior.
Los ingresos crecieron un 10,0%, hasta los 29.333 millones de dólares ( 26.860 millones de euros), mientras que los volúmenes de venta totales disminuyeron un 0,3% hasta los 288 millones de hectolitros.
Las ganancias subyacentes por acción fueron de 1,37 dólares (1,25 euros), frente a los 1,33 dólares (1,21 euros) conseguidos en los primeros seis meses del año anterior.
En cuanto a los resultados del segundo trimestre, el Ebitda se situó en los 4.909 millones de dólares (4.495 millones de euros) frente a los 5.096 millones de dólares (4.667 millones de euros) del mismo trimestre de 2022 en tanto que los ingresos progresaron el 7,2% y se situaron en 15.120 millones de dólares (13.847 millones de euros).
Además, de abril a junio los volúmenes de venta totales bajaron el 1,4%, hasta los 147 millones de hectolitros.
Las ganancias subyacentes por acción se redujeron a 0,72 dólares (0,65 euros), frente a los 0,73 dólares (0,66 euros) del segundo trimestre de 2022.
Ab InBev, en problemas en Estados Unidos
En Estados Unidos la participación de una activista trans en una de las campañas publicitarias de la popular marca Bud Light tuvo un importante impacto en las ventas de cervezas tras el boicot lanzado desde sectores conservadores.
En ese país, el Ebitda de Ab InBev disminuyó el 14,8% en el primer semestre.
La cervecera ha reconocido que su participación total en la industria cervecera de Estados Unidos ha decrecido en el segundo trimestre, aunque precisó que se ha mantenido estable desde la última semana de abril hasta finales de junio.
Además, sostiene que, de acuerdo a un estudio, "la mayoría los consumidores encuestados son favorables a la marca Bud Light".
Para 2023, el gigante cervecero prevé un crecimiento de sus productos superior al del Ebitda "gracias a una sana combinación de volúmenes y precios".
"Los volúmenes disminuyeron el 1,4% porque el crecimiento en la mayoría de nuestros mercados se vio contrarrestado por el rendimiento en Estados Unidos, indicó la empresa.
"El impulso global continuo, parcialmente compensado por el resultado de Estados Unidos, generó un crecimiento de ingresos de un dígito alto. Obtuvimos un aumento de ingresos brutos del 7,2%, con un crecimiento de los ingresos en más del 85% de nuestros mercados", ha añadido el grupo cervecero.
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