Alberto Rodríguez-Toquero y la apuesta internacional de Mahou San Miguel
Vídeo. Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, en el marco del Congreso Aecoc 2014.
Expansión internacional
Nuestro plan recoge que para 2017 lleguemos al 20% en nuestro volumen de ventas en los mercados internacionales. El pasado ejercicio representó el 13% y en 2007 era el 6%. Queda mucho por hacer y el nivel de exigencia para alcanzar ese 20% es muy alto. Para ello tenemos que contemplar el crecimiento orgánico donde estamos presente y adquisiciones de oportunidades que pueden aparecer como lo ocurrido en la India. Además, tenemos una oportunidad con la alianza estratégica con San Miguel Corporation para explorar juntos si existen países en determinados países en los que ambos podamos beneficiarnos, siempre manteniendo la independencia de las compañías.
Internacionalización ¿vocación o necesidad?
En nuestro caso es vocación, los accionistas lo que quieren es seguir inviertiendo en el negocio de cerveza. En España sigue habiendo oportunidades de desarrollo, pero existen muchísimas oportunidades más fuera.
El gran consumo y la internacionalización
Tenemos un sector de alimentación y bebidas puntero. Una exigencia para todo el sector es internacionalizarse. Animaría al sector a que lo hagan y sugiero nuestro modelo, que sean flexibles, que tengan paciencia, que miren al consumidor, que preserven sus valores y que tengan prudencia.
Tendencias del sector de cervezas
Hay dos tendencias globales. Una es la consolidación de grandes grupos cerveceros y, por otro lado, la aparición de cervezas artesanales, que aportan algo distinto al consumidor. En el sector vamos a vivir con ambas tendencias a la vez.
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