Barcelona Wine Week reunirá a más de 800 bodegas y a más de 20.000 asistentes

El número de bodegas asistentes crece el 27% con respecto a 2022

Imagen de la Barcelona Wine Week / OIVE

La Barcelona Wine Week, el evento de referencia del vino español que organiza Fira de Barcelona, reunirá entre el 6 y el 8 de febrero en la capital catalana a un total de 828 bodegas, un 27% más que en 2022, en una edición de récord que se espera que atraiga a más de 20.000 asistentes.

Se trata de la tercera edición de este salón, que antes formaba parte de Alimentaria, como Intervin, y que el año pasado se celebró en paralelo al gran salón alimentario español.

En la presentación de la tercera edición de la Barcelona Wine Week, sus responsables han explicado que también participaran en el evento 70 sellos y denominaciones vitivinícolas reconocidas por su calidad, diez más que en la anterior.

Este aumento de denominaciones de origen representadas y el incremento de las bodegas participantes hacen de esta la mejor edición del salón.

Este salón profesional atraerá también a Barcelona a unos 1.800 compradores -unos 1.300 de ellos nacionales y otros 500 extranjeros-, por lo que la Barcelona Wine Week se presenta como un gran foro de negocio y para hacer contactos.

La organización estima que el evento dará lugar a más de 8.000 reuniones de negocio entre expositores y compradores internacionales.

El director general d'Alimentaria Exhibitions, Antoni Valls, ha explicado que en su tercera edición este salón "apunta maneras", porque "presenta dígitos de crecimiento" con respecto al año pasado.

Con todo, Valls ha comentado que este salón, de carácter profesional, no pretende "ir a volumen", sino crecer "en valor".

Protos, Matarromera, Rioja Vega, Pago de los Capellanes, Juve & Camps, Recaredo o Freixenet serán algunas de las bodegas presentes en el evento, que también reunirá a denominaciones de origen como la DO Cava, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Bierzo, Madrid, Valencia, Jumilla, Costers del Segre, Navarra o Valdeorras, entre otros. El salón reúne a unas 250 bodegas catalanas y a 12 DO de esta comunidad.

EEUU, PRIMER MERCADO INTERNACIONAL DE LOS VINOS ESPAÑOLES

Por otra parte, la directora de Industria Alimentaria de ICEX-España Exportación e Inversiones, María Naranjo, ha destacado que España es el "mayor viñedo del mundo" y que actualmente EE.UU. es su primer mercado internacional.

Naranjo ha asegurado que España es el primer exportador de vino en volumen y el tercero en valor -con más de 2.900 millones de euros exportados en 2021-, y ha destacado que cada vez más España "vende menos (botellas) por más (dinero)", una tendencia que se ha acelerado en 2022.

Aunque todavía no se conocen los datos de 2022, Naranjo ha afirmado que las exportaciones de vino están creciendo al 15% y ha augurado que este año se superarán los 60.000 millones de euros.

ESPAÑA, MOSAICO DE SUELOS

Más allá de los datos de exportaciones, este año la Barcelona Wine Week se presenta con el lema "España, mosaico singular de suelos", como muestra de la diversidad de vinos de calidad que ofrece España gracias a sus múltiples suelos.

Por su parte, el presidente de la Barcelona Wine Week y del Consejo Regulador del Cava, Javier Pagés, ha augurado que la feria será "magnífica", porque llega "con todos los indicadores al alza" y porque será "una feria de gran negocio".

Por otra parte, han organizado medio centenar de catas y ponencias a cargo de unos 90 expertos, sumilleres y elaboradores.

La Barcelona Wine Week reunirá a maestros del vino como Norrel Robertson, Fernando Mora o Andreas Kubach, y a figuras como los sumilleres Bruno Murciano, Guillermo Cruz, Sergi Figueres o Xavi Nolla, entre otros.

También asistirán a la Barcelona Wine Week críticos de prestigio internacional como Tim Atkin, que presentará su informe Rioja 2023 Special Report.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar