Brugal tendrá que indemnizar con 28,6 millones a su exdistribuidora
Según una sentencia del Tribunal Supremo. Diego Zamora llegó a pedir 375 millones de euros de indemnización.
Brugal tendrá que indemnizar con 28,6 millones de euros por clientela a su exdistribuidora en España después de que en 2008 rescindiera de manera unilateral el contrato de distribución en exclusiva de su ron en España y Andorra que tenía firmado con la empresa Diego Zamora, según la sentencia del Tribunal Supremo recogida por Europa Press.
La empresa Diego Zamora llegó a pedir 375 millones de euros de indemnización, aunque el juzgado de Primera Instancia número 72 de Madrid resolvió que procedía indemnización únicamente por el concepto de inversiones no amortizadas, de 13,6 millones de euros, rechazando las solicitadas por el concepto de daños y perjuicios y clientela.
Después que ambas partes apelaran dicha sentencia a la Audiencia de Madrid, ésta falló que sí procedía la indemnización por clientela en 28,6 millones de euros. Así, la sentencia del Supremo rechaza los recursos de ambas partes y confirma el fallo de la Audiencia de Madrid.
En febrero de 1996 Brugal firmó un acuerdo con Zadibe en la que la designaba como su distribuidora en exclusiva para España y Andorra de sus productos. En 2002, Zadibe cedió dicho contrato a Diego Zamora, con pleno consentimiento de Brugal.
En 2008, Ron Brugal alcanzó "una cuota de mercado del 20,4%, representando un 82% de las ventas de la compañía Brugal", refleja la sentencia. A principios de ese mismo año, Diego Zamora recibió un burofax por parte de Brugal en el que informaba que se daba por terminado el contrato de distribución.
El Supremo recuerda que la Audiencia Nacional consideró probado que Zadibe "siempre constituyó el brazo comercial de Diego Zamora, de manera que ambas sociedades formaban una unidad patrimonia". "La posición contractual de Zadibe fue cedida a Diego Zamora con el consentimiento de Brugal y que el concedente nunca distinguió si el distribuidor era Zadibe o Diego Zamora", añade el escrito.
Archivado en
No hay comentarios