Carrefour, una apuesta por la cerveza con gran retorno económico
Su facturación en cerveza ha subido el 80% desde 2017 y cuenta ya con 700 referencias en esta categoría. Alexandre de Palmas, director general de Carrefour España, cree que existe potencial para seguir creciendo ante la inactividad de algunos de sus competidores.
Hace años que Carrefour apuesta decididamente por sus cervezas como una categoría en crecimiento. Su último lanzamiento, una cerveza antigaspi elaborada con su propio pan —desvelada por Alexandre de Palmas, director general de Carrefour España, en su último Flash Retail— confirma el compromiso de la enseña con los aficionados al líquido dorado.
En términos generales, Carrefour cuenta con un surtido que supera las 700 referencias de cerveza, entre las que están representados los principales fabricantes, además de un surtido de especialidades cerveceras locales, nacionales e internacionales. En comparación, Mercadona ofrecía sólo 70 referencias en 2020 —una oferta que no ha crecido significativamente hasta la fecha.
Carrefour cuenta incluso con una comunidad de Facebook, El Club Carrefour Cervecería, con más de 5.000 miembros, donde se intercambian opiniones sobre el amplio surtido de la enseña francesa.
En palabras de de Palmas, "este sector sigue creciendo y tiene margen de crecimiento, ya que los checos y belgas beben el doble que nosotros".
Es difícil saber hasta qué punto existe ese margen, dado que el consumo de cerveza en España sigue patrones mediterráneos: se bebe, sobre todo, para acompañar comidas. En cualquier caso, Carrefour ha hecho todo por fidelizar al aficionado a la cerveza.
En 2020, creó una gama propia de cervezas artesanales e inauguró una tienda online dedicada exclusivamente a la cerveza artesana, en la que tenían cabida 300 marcas, propias, de fabricante y de diferentes países.
España es, después de todo, el segundo productor de cerveza, sólo por detrás de Alemania, y los espaoñles beben 84 litros de cerveza al año por habitante. En 2022 su venta en nuestro país facturó más de 6.000 millones de euros.
De acuerdo a de Palmas, 2.800 millones de euros sobre el total son vendidos través del canal Retail, una facturación que crece exponencialmente. En el caso de Carrefour, más del 80% desde 2017. Y la enseña parece decidida a capitalizarla todavía más.
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