Cavas aragoneses y extremeños prevén una Navidad al alza
Mantienen esta tendencia desde hace unos años. Sus responsables aseguran que el conflicto catalán les ha beneficiado.
Los cavas aragoneses y extremeños llevan varios años aumentando sus ventas en el mercado interior y reconocen que el conflicto catalán les ha beneficiado. También en el exterior, donde experimentan un importante proceso de internacionalización. La campaña de Navidad de este año viene marcada, igualmente, por una tendencia al alza.
Los productores de cava aragonés prevén mantener esta línea. César Langa, de Bodegas Langa, asegura que la demanda a nivel nacional está creciendo por encima de la media a la que hace referencia el Consejo Regulador. "Nosotros en España estamos creciendo por encima del 1%, pero es fuera donde lo estamos haciendo de forma más significativa. Sin duda nuestro motor de crecimiento es la exportación", afirma. Estas bodegas han producido unas 700.000 botellas y esperan superar con creces las ventas del año pasado.
Por su parte, el cava extremeñocrece también de forma significativa: un 26% el año pasado alcanzando los cinco millones de botellas, cifra que supone duplicar la producción tres años. Y la tendencia se mantiene este año. De hecho, en las Bodegas Vía de la Plata, la más antigua de la región y primera extremeña en conseguir la denominación de origen Cava, este año han producido 700.000 botellas, 100.000 más que el pasado. Y es que, de acuerdo con sus cálculos, esperan llegar a vender un 18% más que en 2015.
Respecto al mercado de exportación, el cava español también ha experimentadouna importante recuperación. Ha llegado a crecer un 2% con respectoal mismo periodo del año pasado, cuando se produjeron en nuestro país más de 280 millones de botellas de cava. De ellas, una cuarta parte fue comprada por los dos países que más cava consumen actualmente: Alemania, que compró casi 40 millones de botellas, y Bélgica, con más de 32 millones.
Uno de los datos que siguen sorprendiendo es el crecimiento del mercado francés, donde los cavas compiten con el mundialmente conocido champagne, pero a un precio muy competitivo. También gracias al incremento del consumo en otros países, como Canadá, donde el consumo creció hasta llegar al 17%, y Estados Unidos donde lo hizo hasta el 14%, consolidándose este último como el cuarto mercado mundial para el cava.
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