Crecimiento de dos dígitos de las exportaciones de bebidas alcohólicas
El mercado interno sigue cayendo, afectado por el descenso del consumo y la fuerte competencia en precio.
La debilidad de la demanda interna de bebidas alcohólicas está impulsando las exportaciones, que crecieron el 15,4% en 2012, según se desprende del estudio “Bebidas Alcohólicas” de la consultora DBK.
El valor de las ventas en España de bebidas alcohólicas de graduación igual o superior a 15 grados registró caídas del 5,9% en 2012, hasta 1.590 millones de euros. Las causas: descenso sostenido del consumo interior y creciente competencia en precio.
Por segmentos, el whisky concentró en 2012 el 39,4% del valor total del mercado, situándose a continuación el ron, con el 19,6% del total, la ginebra (10,1%), el brandy (5,8%) y el vodka (4,3%).
El peor comportamiento correspondió al brandy, cuyas ventas en el mercado interior experimentaron en 2012 un retroceso cercano al 8%. Por el contrario, la ginebra fue la única bebida espirituosa que experimentó una evolución positiva.
Estas cifras han provocado que los operadores españoles impulsen su actividad internacional, principal oportunidad para las empresas del sector. Así, entre 2009 y 2012 el valor total de las exportaciones creció a un ritmo medio anual del 21%, alcanzando en el último año los 562 millones de euros, lo que supuso el 46% del valor de la producción nacional.
Las previsiones de evolución del mercado interno apuntan a una nueva contracción en 2013, estimada en torno al 7% en términos de valor, y un aumento de las exportaciones cercano al 15% .
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