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"Grupo Caballero busca crecer con alianzas o adquisiciones"

Luis Luengo, director general de la compañía, analiza los nuevos lanzamientos y el buen momento de la coctelería en España.

Mar Calderón

12 de septiembre 2016 - 10:04

Luis Luengo, director general de Grupo Caballero
Luis Luengo, director general de Grupo Caballero / Redacción FRS

Grupo Caballero, presente en más de 50 países de todo el mundo, busca seguir creciendo en este 2016. En lo que llevamos de año, varios han sido sus lanzamientos y de cara a los meses que restan tratará de lanzar una nueva marca de vodka para posicionarse en esta categoría. En esta entrevista publicada en el segundo número de Trendrinks, lanzado a finales de julio, el director general de Caballero, Luis Luengo, repasa el momento actual de la compañía y analiza el buen momento que la coctelería atraviesa en España.

¿Qué objetivos tiene Grupo Caballero en 2016?

Tenemos tres muy claros. En el mercado español, donde parece que se estabiliza el consumo, que venía decreciendo bastante en los últimos años, queremos mantenernos o aumentar ligeramente nuestra cuota a través sobre todo de nuestros rones y ginebras. Por otro lado, en el terreno internacional sí tenemos una apuesta fuerte. Nuestras exportaciones suponen más del 40% de nuestra facturación. En el extranjero, donde somos más de vinos de Jerez y tranquilos que de espirituosos, queremos crecer en mercados donde la tendencia son los vinos de Jerez premium, como Estados Unidos, Alemania y centro de Europa. Parece que aquí hay un mercado animado a consumir vinos más caros. Por último, la compañía busca crecer con alianzas o con algún tipo de adquisición, ya sea nacional o internacional, sobre todo en el mercado de las espirituosas. Por ejemplo, en nuestro portafolio no está el vodka y queremos posicionarnos con alguna marca de vodka de categoría reconocida.

¿Qué marcas queréis potenciar?

Apostamos mucho tanto por Lustau como por Ponche Caballero, que es nuestro buque insignia. En rones tenemos a Contrabando y, en ginebra, las principales apuestas son Opihr y Greenall's, que son con las que más vinculación tenemos.

¿Qué lanzamientos del grupo veremos próximamente?

Hemos presentado recientemente el vermut Lustau, al que le hemos puesto mucha ilusión, dedicándole casi dos años de preparación desde la idea inicial. De momento nos va muy bien y está teniendo muy buena acogida. También nos ayuda a que Lustau sea más conocida en España, porque el 90% se vende fuera, al ser una marca que triunfa más en el exterior. También hemos completado nuestro portafolio con el lanzamiento de los tequilas La Malinche y Del Señor en el mes de abril. Además, hemos empezado a distribuir los whiskys Catto’s y Balblair. Antes de que termine 2016, queremos lanzar una marca de vodka. Estamos afinando el proyecto con el producto, la idea y la marca. El grado de desarrollo que hay nos debería permitir estar en el vodka. Queremos tener de todo y es la única categoría que nos falta.

¿Qué busca el consumidor de destilados hoy?

Quizá beber menos, pero con más calidad. El bebedor de tres o cuatro copas seguidas ya está mal visto. Quiere que lo que bebe le dé un estatus, que le haga sentir bien. Ahora el cliente está dispuesto a gastar un poco más en algo más sofisticado y que le lleve a descubrir algo distinto. Nos estamos volviendo más atrevidos y divertidos.

¿Qué destilados triunfarán en los próximos años? Ahora es la ginebra y se hablaba del vodka, pero parece que no llega su momento…

No llega, no. El espectacular crecimiento de la ginebra de los últimos años ha ido en detrimento del ron y el whisky. Con el vodka no ha ocurrido eso, pero desde luego se ha tapado su crecimiento. La ginebra ha cogido un territorio que yo creo que era claramente del vodka, como las ginebras aromatizadas. En mi opinión, la ginebra seguirá siendo puntera, sobre todo por el gran desarrollo de marcas que está habiendo. No veo que esto vaya a suceder con el vodka de la noche a la mañana. Quizá sea la coctelería la que haga que la gente demande más vodkas.

¿Crees que España empieza a tener cultura de cocktail?

Sí, por fin en España empieza a haber cultura del cocktail. Por el momento ya hay una oferta especializada y locales más grandes que combinan lo de siempre con una carta muy buena de cocktails sofisticados. En coctelería empezamos a ver cosas que no se han ofrecido nunca en nuestro país. Es una buena noticia para el sector, sin duda.

*** Puedes leer la entrevista completa en el número 2 de Trendrinks, la revista sobre las tendencias del sector de bebidas espirituosas

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