Mahou San Miguel factura 1.917 millones de euros (+10%) en 2023 e incrementa su beneficio el 6,1%
La compañía acelera su desarrollo internacional, que ya representa el 21% del total, y registra su mejor cifra de ventas de la historia. "Nuestro liderazgo es sólido", ha reivindicado el director general del fabricante de cerveza, Alberto Rodríguez-Toquero.
"2023 ha sido un buen año para nosotros; no sólo en los resultados del ejercicio sino en la construcción del proyecto a largo plazo que es Mahou San Miguel", ha defendido Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel, durante la presentación de resultados de la compañía, celebrada en la mañana del miércoles en Madrid.
"Ha sido un año récord en términos de facturación y hoy somos más líderes que nunca en los canales de alimentación y en hostelería", ha insistido.
Los datos avalan las declaraciones del directivo. Mahou San Miguel ha incrementado el 10% su facturación hasta los 1.917,3 millones de euros en 2023; su beneficio neto ha crecido el 6,1% hasta situarse en 108,3 millones de euros y su Ebitda ha alcanzado los 283,7 millones de euros (+8,1%).
En términos de volumen, las ventas ascendieron a 21 millones de hectolitros, de los que 16,2 corresponden a cerveza y 4,8 a su negocio de agua, lo que representa un incremento del 0,5% respecto al año anterior.
Además, allende nuestras fronteras el avance es considerable; las ventas internacionales ya representan el 21% de la facturación global de la compañía ("una cifra de récord", ha apuntado Rodríguez-Toquero).
Inversión de récord
Cuando Rodríguez-Toquero ha dicho que "la compañía se encuentra hoy mejor preparada que hace un año", se refería también a que ha invertido en el crecimiento de sus marcas.
En este aspecto, ha batido récords de inversión, que asciende a 543,6 millones de euros, el 11,2% más que el año anterior.
Las prioridades del fabricante han sido la potenciación de sus marcas (San Miguel, Mahou, Alhambra, Solán de Cabras), la modernización de sus centros de producción y el impulso de iniciativas para apoyar a clientes y profesionales.
Este esfuerzo inversor, sumado a la decisión de no repercutir en su totalidad el incremento de costes de las materias primas y el transporte en el consumidor, ha estrechado sus márgenes, pero Rodríguez-Toquero confía en que "se van acercando a los niveles previos a 2020".
En 2023, la inversión destinada a modernización de sus diez centros de producción de cerveza (ocho en España y dos en Estados Unidos) y sus cuatro manantiales de agua se incrementó el 34% respecto al año anterior.
Su equipo profesional ha crecido el 2,7% en 2023, lo que le ha permitido cerrar el ejercicio con una plantilla global de 4.179 trabajadores.
"2023 ha sido un buen año para nosotros porque nos ha convertido en una compañía más grande, rentable y diversificada, acelerando nuestra internacionalización con foco en Europa y evolucionando con nuevos productos, servicios y experiencias que crean valor para la compañía, pero también para nuestros clientes y consumidores", ha explicado Rodríguez-Toquero.
"Ellos son quienes, gracias a que nos prefieren y eligen cada día, nos han llevado a reforzar nuestro liderazgo en España y a seguir impulsando nuestro crecimiento a través de palancas como la innovación, la internacionalización y la sostenibilidad", ha añadido.
En cuanto a la subida de precios, Rodríguez-Toquero ha asegurado que se han actualizado en 2024 "de una manera moderada, en línea con la inflación, y nos parece suficiente".
Las ventas internacionales ya representan el 21% de Mahou San Miguel
Como avanzábamos al inicio, el año también deja buenas noticias en el ámbito internacional. Las ventas fuera de España ya representan el 21% del global de la compañía, impulsadas por la recuperación del turismo y el buen desempeño de sus marcas en Europa.
Destaca especialmente San Miguel, que en 2023 alcanzó su máximo histórico de ventas fuera de España experimentando un crecimiento a doble dígito en Europa continental.
Estos resultados son el fruto de un ambicioso plan de expansión al que la compañía ha dedicado 50 millones de euros. Su objetivo es acelerar la presencia y notoriedad de San Miguel en Europa y desarrollar el segmento World Premium Lager, el de mayor proyección de crecimiento.
"Gracias al turismo hemos iniciado campañas en varios países; además de en Reino Unido, de donde procede la mayoría de nuestros turistas y donde contamos con 25 años de experiencia, en Alemania, Bélgica, Irlanda, Italia, Portugal y otros países", ha explicado el director general del fabricante cervecero. "La gran apuesta es San Miguel, pero también creemos en Mahou".
"Somos uno de los pocos cerveceros craft que está ganando participación en el mercado de Estados Unidos, y queremos seguir haciéndolo. Introduciremos Mahou, pero creemos que hay más oportunidad con marcas locales", ha explicado Rodríguez-Toquero.
En este sentido, la compañía potenciará en el viejo continente la marca Mahou Cinco Estrellas y sus credenciales de sabor y origen como la auténtica cerveza de Madrid.
La marca de distribuidor, "un competidor más"
¿Se ha planteado Mahou San Miguel fabricar para los retailers? La respuesta de Rodríguez-Toquero es tajante: no. "Somos fabricantes de marcas nada más, y esta es una decisión consciente", reivindica.
"Sabemos que con esta decisión estamos renunciando a una parte importante del mercado, pero creemos que el valor de las marcas es mayor que el de las marcas de distribución", ha defendido.
"Mahou San Miguel será más robusta si invertimos en internacionalizar la marca en lugar de fabricar para las marcas de distribución. Esto entraña un desafío muy importante: tenemos que convencer a los consumidores de que comprar nuestra marca merece más la pena que comprar marcas más baratas. A partir de ahí, cada fabricante y distribuidor tiene su propia estrategia y es muy respetable".
"El consumidor es soberano para elegir qué quiere comprar en los lineales. Nuestro trabajo es hacer las marcas de nuestra compañía más atractivas para que sean las elegidas por los consumidores. Por tanto, vemos en la MDD un competidor más que nos obliga a hacer las cosas mejor cada día para seguir reforzando nuestro liderazgo".
A partir de la pandemia se produjo un cambio de paradigma respecto a los pesos de Horeca y la distribución, lo que impacta en la rentabilidad de Mahou San Miguel.
Más allá de la cerveza clásica: innovación y hostelería
La compañía aceleró su innovación en 2023 con el lanzamiento de nuevos productos como Mahou Rosé y Mahou Sin Filtrar y a través del impulso a su 'Plan de transformación de la hostelería', con una inversión asociada de 93 millones de euros y que en estos primeros meses ha permitido a la compañía sumar 5.000 nuevos puntos de venta como clientes.
"Por ejemplo, en el 45% de las salas donde hay música en vivo hay presencia de nuestras marcas", ha reivindicado el directivo.
Mahou San Miguel incorporó el año pasado nuevas capacidades y productos a su plataforma de servicios integrales para la hostelería +Bar. Así, adquirió una participación del 40% en el grupo Servitel, puso en marcha +Bar Sport TV, un nuevo canal de televisión para la Hostelería en el marco de su acuerdo global con La Liga, y lanzó un servicio pionero de soluciones financieras para el sector. Por otro lado, siguió liderando la digitalización de bares y restaurantes con Rentabilibar, plataforma digital que ya cuenta con más de 115.000 establecimeintos adheridos.
Elaborar cerveza en el Santiago Bernabéu
En 2024, Mahou San Miguel abrirá su espacio de marca Mahou en el recién renovado Santiago Bernabéu, con lo que se convertirá en la primera en elaborar cerveza en un estadio de fútbol en España.
Esto, además, activará el patrocinio global del NY Yatch American Magic, único equipo americano en la 37ª Copa América de vela que se celebrará este verano en Barcelona con acciones dentro y fuera de España.
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