Paraje Calificado, nueva categoría premium de la DO Cava
Incluirá cavas elaborados con uvas procedentes de un paraje excepcional por sus condiciones climatológicas o geológicas.
El Consejo Regulador del Cava ha presentado Paraje Calificado, su nueva categoría premium que incluirá aquellos cavas elaborados con uvas procedentes de un paraje determinado como 'excepcional' por sus condiciones climatológicas o geológicas.
Según ha explicado el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pedro Bonet, la edad mínima del viñedo de donde procederán las uvas para la elaboración de estos cavas debe ser de 10 años, con un rendimiento máximo de 8.000 kilos por hectárea y una vendimia manual.
Asimismo, es determinante el vinificado en la propiedad, un rendimiento de extracción máxima por hectárea de 48 hectolitros, una calificación del vino base, una crianza mínima de fermentación en botella de 36 meses y trazabilidad integral desde la viña hasta su comercialización.
Según Bonet, "el Cava de Paraje Calificado nace para situar el cava en la punta de la pirámide cualitativa del vino" y "para hacer justicia a la calidad" de este espumoso, que se elaborará en los tipos Brut. Asimismo, ha insistido en la necesidad de "mejorar la imagen del cava, el posicionamiento, la distribución tradicional y el marketing".
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha destacado que esta nueva categorñia premium contribuye a situar el cava "e el lugar que se merece".
Archivado en
No hay comentarios