Publicidad encubierta de Bodegas González Byass en Masterchef
La CNMC multa a RTVE por un caso de comunicación comercial encubierta de las marcas Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia.
La CNMC ha multado a RTVE por un caso de publicidad encubierta de Bodegas González Byass y de sus vinos Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia en el conocido programa Masterchef. La multa asciende a 219.342 euros, ante la que se puede presentar recurso.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha informado en un comunicado que Masterchef, que se emite en La 1, realizó una comunicación comercial encubierta con las citadas marcas de vino durante las emisiones del popular programa de cocina los días 18 y 21 de mayo de 2016.
Ya en febrero del pasado año, la CNMC requirió a la Corporación de Radio y Televisión Española que cesase la emisión de comunicaciones comerciales en cualquier programa de Masterchef y Masterchef Junior. Sin embargo, en junio tuvo entrada en el registro de CNMC una denuncia de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), en relación con la posible emisión de publicidad encubierta de las Bodegas González Byass en Masterchef.
En el programa, González Byass abrió sus puertas a los concursantes y presentadores del talent show, recorriendo sus bodegas con la guía de Mauricio González-Gordon, presidente de González Byass, y Antonio Flores, enólogo y master blender de la bodega. El grupo mostró las tipologías de sus vinos, sus curiosidades y anécdotas. La marca Beronia se convirtió en la protagonista de la prueba de cocina. El maridaje propuesto: una barbacoa con Beronia Reserva.
La CNMC abrió un procedimiento sancionador al entender que la CRTVE había podido infringir lo dispuesto en el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual. Tras el pertinente análisis, finalmente dictaminó que sí había habido una publicidad encubierta, por lo que ha impuesto una multa de 219.342 euros.
La CNMC recuerda que contra esta resolución la CRTVE podrá interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
Archivado en
No hay comentarios