¿Puede tener hueco el vino desalcoholizado en España?

Matarromera, Grupo Elivo e Industrias Artesanas Castilla ya han abierto el camino en este segmento.

Vino Eminazero, de Grupo Matarromera, sin alcohol y bajo en calorías / Redacción FRS
Redacción

28 de enero 2016 - 14:04

El sector de las bebidas a base de vino desalcoholizado (la normativa española no permite la denominación 'vino sin alcohol') empieza a ofrecer oportunidades de negocio a muchas bodegas, que ya están abriendo el camino en este segmento de negocio.

Matarromera, Grupo Elivo e Industrias Artesanas Castilla son tres de ellas. Su apuesta pasa por encontrar nuevos consumidores de estas bebidas, aunque para ello tengan que luchar contra las dificultades normativas y legislativas que existen, informa EfeAgro.

Matarromera fue pionera en 2008 en la comercialización de este tipo de bebida. Desde entonces, se han beneficiado de fuertes incrementos de las ventas de entre el 10% y el 20% anual, si bien el desarrollo del mercado es lento. Por su parte, Grupo Elivo ya obtiene una cifra de negocios de 3,5 millones de euros y el 60% de su mercado depende de la exportación. Esta senda pretende seguir este mismo año Industrias Artesanas Castilla, que está sondeando países árabes además de Alemania, Austria, Francia, Italia y Reino Unido.

Un rayo de esperanza llega del extranjero, especialmente de países asiáticos, árabes y africanos, que se perfilan como un mercado potencial muy interesante para este sector, particularmente atento al consumidor musulmán. De hecho, el sello Halal ayuda a las bodegas a abrirse paso entre los países que profesan la religión islámica, aunque siguen existiendo criterios dispares que ayudan poco y que siguen considerando el vino "un pecado".

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