Radiografía del vino en España: así producimos, así bebemos
España es el tercer productor mundial. En 2018 EE UU dejará el primer lugar a China como mayor consumidor mundial.
España, tras Italia y Francia, es el tercer productor mundial de vino, con 37,8 millones de hectolitros producidos en 2016, un incremento del 2% respecto a la producción del año anterior. Según un informe elaborado por EAE Business School, España es el único país del top 3 que consigue incrementar dicha producción en el último año. El estudio refleja que en nuestro país hay 4.059 empresas dedicadas a la producción de vino.
A nivel de consumo, España se sitúa en 2016 en la novena posición del ranking mundial en volumen, con 766,7 millones de litros consumidos, y en la décima en valor de mercado, con 8.168,8 millones de euros. El consumo en los hogares españoles de vino nacional se mantiene alrededor de los 500 millones de euros anuales los últimos ocho años, con variaciones que no superan el 5% interanual.
EAE Business School destaca que España sigue consolidada como la principal potencia exportadora de vino a nivel mundial, con 2.400 millones de litros en el año 2015 (último dato registrado), un 9% más que el año anterior, y por encima de Italia y Francia, con 2.000 y 1.400 millones de litros respectivamente. Este posicionamiento "se debe principalmente a una estrategia de competitividad por precios, donde la oferta por litros en términos económicos es muy inferior a los que ofrece la competencia". Dicho precio en 2015 se mantuvo en 1,1€/Lit, frente a los 4,1€/litro de Francia o los 3,8 € de Italia.
Según EAE, los canales de distribución del vino se pueden dividir en tres grandes grupos: supermercados (65,7%), hipermercados (15,6%) y tiendas especializadas (7,2%). El 11,5% restante corresponde a otros canales, entre los que incluimos las ventas online. En 2016 la mitad de los comercios en el sector de alimentación presentaban un incremento sustancial de participación en este canal y más de la mitad alcanzaron crecimientos de hasta un 50%. El perfil del consumidor de canal está representado principalmente por hombres en un 80% aunque la participación de la mujer ha crecido en un 5% en los últimos dos años. Las denominaciones de origen más comercializadas vía online en España son Ribera del Duero y Rioja, con un 25% y 21% respectivamente.
CONSUMO
Por Comunidades Autónomas, el informe muestra que las que más negocio generan al sector son Andalucía y Cataluña, con un gasto de 1.144 y 1.140 millones de euros, respectivamente. Le siguen Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con un gasto de 918 millones y 747 millones, respectivamente. Así, el gasto de estas cuatro CC AA representa más del 60% del total del gasto del territorio nacional. Los que menos consumen son Navarra, con 85 millones de euros; Cantabria, con 76, y La Rioja, con 38.
Respecto al consumo por persona, la clasificación la lideran los baleares con 19,07 litros/habitante al año, unas 26 botellas de 750 ml por habitante; Cataluña con 18,92 litros/habitante año, unas 25 botellas por habitante; y Comunidad Valenciana, con 18,54 litros/habitante año, unas 24 botellas. Los que menos consumen son riojanos con 14,88 litros/habitante año y Extremadura con 14,78 litros/habitante año, unas 19 botellas de 750 ml por habitante respectivamente.
Por países, Estados Unidos, con 3.332 millones de litros, sigue siendo el país con mayor consumo, seguido de China con 2.875 millones; Francia e Italia, con 2.683 millones y 2.609,4 millones de litros, respectivamente. En valor de mercado, China es ya el primer país a nivel mundial con un volumen de mercado de 44.724,2 millones de euros. Estados Unidos ostenta la segunda posición con 39.964 millones de euros. Si analizamos el consumo por persona, el estudio de EAE destaca que Italia es el país del mundo con mayor consumo per cápita, con 45,28 litros por persona al año, seguido de Portugal y Francia, con 40,92 y 40,27 litros, respectivamente.
Las previsiones indican que, a partir de 2018, Estados Unidos deje el primer lugar a China como mayor consumidor mundial. Respecto a la tasa de crecimiento medio en el consumo por persona a lo largo de los años 2000-2019, destacan principalmente países asiáticos: China (14%), Indonesia (12%), Taiwán (9%), Filipinas (7%), Vietnam (6%), Tailandia (6%) y Singapur (5%); dos países de la región de las Américas: Colombia (9%) y México (8%); y una llamativa Nigeria en África con un 6% de crecimiento.
ANÁLISIS
Juan José Hierro, investigador del Strategic Research Center de EAE y autor del informe, afirma que "con la producción más baja en 20 años, el sector incrementa su valor de mercado gracias a la creciente demanda en países donde la clase media está dispuesta a pagar precios más altos". "China inicia su liderazgo en consumo", resume el experto.
Carlos Andonegui, también autor del informe, comenta que "el mercado del vino español continua siendo uno de los pilares referentes y punteros del país, con una demanda interna constante y una demanda desde mercados extranjeros en alza, donde poco a poco se está dejando de competir por precio y se empieza a agregar valor al producto nacional". "El futuro de los productores vitivinícolas se encuentra en las ventas online, tanto así que la mitad de los comercios locales de venta de vino online están pronosticados a crecer por lo menos en un 50% en este año", concluye.
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