Récord de ventas de vino español en Asia y Latinoamérica

México y China concentraron la mayor parte de las ventas totales de sus respectivos mercados, enfocados a vinos con DOP.

Récord de venta de vino español en Asia y Latinoamérica / Redacción FRS
Redacción

19 de marzo 2017 - 10:48

Latinoamérica y Asia no paran de comprar vino español. En 2016, España realizó las mayores exportaciones de su historia hacia ambos mercados. En concreto, las ventas a Latinoamérica alcanzaron los 48,6 millones de litros y rozaron los 130 millones de euros, cifras que suponen crecimientos del 17,6% en volumen y del 10% en valor respecto a 2015.

Los doce primeros mercados crecieron en ambos aspectos. México concentró en torno al 45% de las ventas totales a Latinoamérica, con excelente desarrollo en otros como Cuba, Brasil o Colombia, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Por su parte, las ventas a Asia aumentaron el 13,3% en volumen y el 11,3% en valor, hasta rozar los 156 millones de litros y los 279 millones de euros. China lideró esta subida y ya representa el 62% del volumen y el 51% del valor total, creciendo por encima del 25%, seguido de Japón. Desde bases más pequeñas, crecen a buen ritmo las ventas en Corea del Sur, Filipinas o Vietnam.

Son así mercados muy enfocados a los vinos con mayor valor añadido: el vino con DOP envasado supuso más del 60% de los ingresos totales por ventas a Latinoamérica, y el 50% en Asia, seguido en ambos casos por los espumosos.

No ocurre lo mismo con los mercados africanos. De hecho, España redujo sus exportaciones de vino a países de este continente el 12,1% en volumen y el 14,7% en valor a lo largo del pasado año, hasta los 124 millones de litros y los 77 millones de euros.

Angola y Nigeria lideraron la caída global, con malos datos también en Ghana, Burkina Faso o Camerún, entre otros. Costa de Marfil se consolida, sin embargo, como primer mercado africano al crecer notablemente tanto en volumen (+18,5%) como en valor (+33,3%).

El vino sin DOP, IGP ni variedad representó el 86% del volumen y el 75,3% de la facturación total. Las ventas están muy repartidas entre envasados y graneles, con peor evolución para los primeros. El espumoso obtiene muy buenos datos aunque tiene aún poca presencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar