Subir impuestos destruiría 1.700 empleos en el sector cervecero

La subida provocaría una caída del consumo de 16 millones de litros de cerveza y el Estado dejaría de ingresar 13 millones de euros.

Una subida de impuestos destruiría 1.700 empleos / Redacción FRS
Redacción FRS

03 de diciembre 2012 - 14:40

El presidente de Cerveceros de Europa, Demetrio Carceller, ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press que una subida del 10% del impuesto especial que grava la cerveza provocaría la pérdida de 1.700 empleos en el sector y una caída del consumo de casi 16 millones de litros.

Carceller, que preside la patronal cervecera europea desde el pasado 26 de noviembre, explicó también que el Estado dejaría de ingresar unos 13 millones de euros si se aumentasen los impuestos, además de que “para el turismo también sería un duro golpe, ya que los turistas realizan el 30% del consumo de cerveza”. En España, cuarto productor de la Unión Europa, la cerveza supone un 1,2% del PIB nacional.

En la actualidad, la cerveza soporta un impuesto especial en función de su grado alcohólico que va desde los cero euros por hectolitro para las cervezas de baja graduación, hasta los 13,56 euros por hectolitro para las de más alta graduación. La cerveza de consumo más generalizado soporta un impuesto especial de 9,96 euros por hectolitro.

Además, la cerveza soporta un IVA del 18%, incluida la que no tiene alcohol, frente a otras bebidas en clara competencia con la cerveza que se benefician de un tipo reducido del 8%.

Según Carceller, aún no se puede hacer una valoración del impacto de la subida del IVA en la hostelería “porque aún no ha acabado el año”. No obstante, ha reconocido que el aumento “no contribuye a reanimar el consumo, que ya está tocado desde el inicio de la crisis”, aunque dice que el Gobierno español “ha sido sensible a la contribución del sector hostelero en la economía y al turismo manteniendo el tipo reducido de IVA”.

Carceller, que también preside Damm, añade que las cerveceras españolas están consiguiendo mantener los puestos de trabajo y, a la vez, siguen apostando por la innovación y por el I+D “como una vía para conseguir un producto de altísima calidad”. Desde su nuevo puesto en la patronal europea, animado a las empresas cerveceras españolas a salir fuera y dar a conocer la calidad de sus productos, pues está convencido de que la estrategia de futuro a seguir “debe pasar por la internacionalización”. “Hay que conquistar nuevos mercados, no solo por necesidad, porque aquí el consumo está bajando, sino para poder seguir creciendo y ser competitivos”, concluye. Las exportaciones han aumentado en España el 35% desde 2007.

Cerveceros de Europa representa a 28 asociaciones cerveceras nacionales, entre las que se encuentra la Asociación de Cerveceros de España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar