¿Cómo ayudan los drones a mejorar el control de los viñedos?
La bodega gallega Ponte da Boga lidera un proyecto que emplea estas aeronaves para segmentar sus viñedos con alta precisión.
Los drones empiezan a convertirse en herramientas de gran ayuda para el sector de la alimentación. La pasada semana la Agencia Gallega de Innovación dio su aprobación a Ecovine, un proyecto de investigación liderado por la bodega Ponte da Boga de la mano de la Universidad de Santiago y el CSIC, que pretende desarrollar una metodología innovadora basada en nuevas tecnologías para segmentar o zonificar viñedos con una alta precisión y resolución espacial.
Este proyecto persigue facilitar la gestión y manejo integral de los viñedos mediante la implantación de sistemas complejos de monitorización y control remoto basados en plataformas de visualización y análisis de datos. Todo ello se materializa a través de la utilización un novedoso sistema de captación de información a bordo de aeronaves no tripuladas, con sensores multiespectrales.
Esta tecnología realizará un exhaustivo análisis de toda la superficie del viñedo: su variabilidad, su estado hídrico, el desarrollo de la planta y la calidad de la uva. Todos estos parámetros, debidamente canalizados a través de una web que procese adecuadamente los datos, proporcionarán una información muy útil que facilitará la decisión sobre el momento óptimo para la vendimia, los tratamientos a aplicar a cada zona del viñedo en cada momento o la necesidad de riego en base a modelos de eficiencia energética.
La bodega Ponte da Boga, ubicada en la Ribeira Sacra, ha establecido un consorcio con la bodega Lar de Ricobao, y las empresas tecnológicas Elmantec y Teican Medioambiental para la ejecución del proyecto.
Archivado en
No hay comentarios