Barcelona Wine Week 2025 se prepara para una edición de récord
Celebrada del 3 al 5 de febrero, contará con más de 9.500 metros cuadrados de superficie de exposición y más de 24.000 visitantes. "Nuestro principal objetivo es un buen retorno de inversión para las bodegas participantes", ha subrayado la directora de la feria.
La Barcelona Wine Week 2025, que se celebrará entre el 3 y el 5 de febrero en el recinto ferial del Parque de Montjuïc, se prepara para una edición de récord en la que superará los 9.500 metros cuadrados de superficie expositiva, más del 30% más respecto al año pasado y casi el doble respecto a la edición de 2020.
La feria reunirá a más de 24.000 visitantes, un 20% de los mismos de origen internacional, 1.000 compradores nacionales, 1.100 expositores (el 16% más que en 2024), más de 700 compradores internacionales y 75 sellos de calidad.
"BWW ha sabido seleccionar y atraer a los grandes importadores, distribuidores y compradores de vino de todo el mundo con la intención de crear un salón rentable para sus participantes", ha explicado Javier Pagés, presidente de la feria y de la D.O. Cava, durante la presentación de BWW celebrada en la mañana del martes en Madrid.
Céline Pérez, directora del salón, ha subrayado la importancia de BWW en la defensa de un sector fundamental para la economía española: "Somos un altavoz en favor del sector vitivinícola. Todos nos hemos unido en la campaña para defender el consumo moderado del vino como parte de un estilo de vida saludable".
Pérez ha destacado que la propuesta de BWW se articula en torno a ocho ejes:
- Posicionamiento claro. Ya se ha convertido en la feria de referencia del sector en España.
- Calendario idóneo. No tiene grandes competidores en la fecha prevista.
- Modelo diferencial. Ofrece un modelo de participación igualitario, tanto para grupos y marcas reconocidas como para bodegas pequeñas.
- Un concepto único. La enorme diversidad de vinos de España no facilita la percepción del consumidor, por lo que BWW ha trabajado especialmente en el posicionamiento de marca. En el espacio BWW Lands, se presentará a los vinos bajo el paraguas de su denominación de origen.
- Catalizador de negocio. Como explica Pérez: "Nuestro principal objetivo es un buen retorno de inversión para las bodegas que participan en Barcelona Wine Week". La organización ha invertido especialmente en propiciar grandes oportunidades de negocio. Se han creado tres programas de captación de compradores: el programa Recomienda, el programa Hosted Buyers —enfocado en empresas internacionales con decisión de compra— y el programa Vips Buyers. Se ha puesto gran énfasis en atraer compradores de mercados estratégicos como Estados Unidos, Alemania, Canadá, China, Países Bajos, Bélgica y México. También se pondrá en contacto al sector con distribuidres, canal Horeca y retail.
- Un hub de conocimiento. La feria celebrará catas y contará con un programa de ponencias centradas en las grandes macrotendencias del sector, como sostenibilidad, innivación, internacionalización, nuevas tendencias de consumo entre los jóvenes, etc.
- Sostenibilidad. La feria ha cerrado acuerdos para reciclar el vidrio y el corcho de sus botellas, además de amueblar los espacios del recinto con material reciclado.
- Alianzas estratégicas. Entre los socios de la feria se encuentran el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Federación Española del Vino (FEV), ICEX, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), el grupo Cajamar, Wine in Moderation y otros.
Tendencias y retos
Barcelona Wine Week 2025 analizará las últimas tendencias de consumo y los retos a que se enfrenta el sector a través de un amplio programa de catas y ponencias que contará con más de un centenar de expertos.
Las ponencias acerca de revalorizar los vinos de cepas viejas, que tendrán especial protagonismo, correrán a cargo de expertos como el Master of Wine Tim Atkin, bodegueros como Raúl Pérez (El Bierzo), Ricard Rofes (Scala Dei, Priorat) o Fernando Mora (Bodegas Frontonio, Aragón) y bodegas que elaboran vinos de cepas prefiloxéricas de Lanzarote (Bodegas El Grifo), Pontevedra (Bodegas Gerardo Méndez) o Valladolid (Javier Sanz Viticultores).
Otras catas destacables correrán a cargo de Doug Frost, que ostenta el título de Master of Wine y Master Sommelier; la que conemorará el centenario de la D. O. Ca Rioja, con ocho vinos procedentes de viñedos históricos riojanos, o 'Los diez magníficos de Rias Baixas', en la que se podrán catar los diez mejores vinos de la D.O. gallega de la mano del periodista y sumiller Ramon Francàs.
BWW 2025 también analizará tendencias como el auge de los vinos más frescos, como los blancos, las nuevas formas de prescripción del vino y retos como la adaptación al cambio climático.
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