Barcelona Wine Week roza los mil expositores en una edición de récord

Conectará 952 bodegas con más de 650 compradores e importadores de países clave para la exportación de vino español.

Imagen de la pasada edición de Barcelona Wine Week / Redacción FRS
Food Retail & Service

01 de febrero 2024 - 13:05

Barcelona Wine Week (BWW), que se celebrará del 5 al 7 de febrero en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, llega a su cuarta edición con cifras récord: reunirá a 952 bodegas de 73 Denominaciones de Origen españolas en un espacio de 7.200 m2, el 15% más que en 2023 tanto en cifra de expositores como en metraje. Contará, además, con 70 ponencias y catas en las que más de 160 expertos analizarán los inminentes desafíos de el sector.

El salón facilitará contactos comerciales con los más de 20.000 visitantes profesionales previstos. Entre ellos, 650 compradores e importadores clave de países estratégicos para la exportación invitados por BWW en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. Destaca la presencia de profesionales de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, Reino Unido o China, que vuelve con fuerza a esta cita.

Según la organización, se trata de "decisores de compra de grandes cadenas de supermercados", como Tesco (Reino Unido) o City Super (China), y distribuidores clave como American Northwest Distributors o Handcraftedwines (USA). A ellos, se le sumarán cerca de 1.000 compradores nacionales invitados a través del programa VIP Buyers. En total, se calcula que durante el evento se celebrarán más de 11.400 reuniones de negocios entre estos compradores y las empresas expositoras.

"La altísima demanda para exponer en el salón y el éxito del programa de atracción de compradores clave confirman BWW como un evento único en España para la dinamización y la internacionalización del vino español. Este éxito nos obliga a crecer, pero siempre manteniendo nuestra apuesta por un evento premium focalizado en generar negocio de forma efectiva", señala Celine Pérez, directora de BWW.

Entre las empresas participantes destacan Matarromera, Pago de los Capellanes, Protos, Marqués del Atrio, Hammeken Cellars, Lan, La Rioja Alta, Araex, Juvé & Camps, Vicente Gandía, Freixenet o Vallformosa, así como centenares de medianas y pequeñas bodegas agrupadas en más de 70 Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad. Las que tendrán mayor presencia serán la DO Ribera del Duero, la DOCa Rioja y la DO Cava, pero también estarán muchas otras como Priorat, Bierzo, Alicante, Mallorca, Jumilla, Cigales, Rías Baixas, Arlanza o Navarra.

El salón estará estructurado en tres grandes áreas. La mayor será BWW Lands, con las bodegas organizadas por D.O. y otros sellos de calidad. Le seguirán BWW Brands y BWW Complements&Tech, con algunas de las marcas más reconocidas del mercado, y BWW Collectives y BWW Impulse, con pequeños proyectos y microbodegas.

Profesionales en la anterior edición de BWW

MÁS DE 160 EXPERTOS

BWW contará con más de 160 expertos, Masters of Wine, sumilleres, críticos y elaboradores que analizarán los grandes retos y macrotendencias del sector y ofrecerán catas únicas. En esta edición, el eje temático central ahondará en la tendencia a utilizar recipientes singulares para elaborar el vino, desde tinajas a antiguos lagares de piedra.

Destacan ponentes como el Master of Wine Fernando Mora (D.O. Aragón); los elaboradores Dominik Huber y Sara Pérez (D.O.Ca Priorat); Almudena Alberca, primera y única mujer española con el título de Master of Wine; o los tres últimos ganadores del concurso Mejor Sumiller de España, reunidos en una cata inédita.

La diversidad de materiales para la crianza también será protagonista en el espacio Wine Tasting Journey by #alimentosdespaña, donde se podrán degustar 70 vinos elaborados y envejecidos en recipientes singulares.

Otras sesiones destacadas serán las de Peter Richards, Master of Wine y uno de los más reconocidos comunicadores del vino del Reino Unido; Beth Willard, de la revista Decanter; el crítico Tim Atkin, con su primer informe sobre los mejores vinos elaborados en Cataluña; o la cata que dirigirá el sumiller y periodista de La Vanguardia Ramon Francàs: 'Los 10 magníficos de la D.O. Ribera del Duero', que recorrerá los mejores vinos de bodegas como Pago de los Capellanes, Vega Sicilia, Pago de Carraovejas o Aalto.

Por su parte, el espacio BWWHub ofrecerá sesiones sobre sostenibilidad, tendencias, internacionalización y digitalización. Destacan las dedicadas a la adaptación al cambio climático; a la aplicación de la Inteligencia Artificial; al auge del consumo de vino sin alcohol; a la exportación a Estados Unidos o a la excelencia como motor de posicionamiento internacional, con la participación de ICEX España Exportación e Inversiones.

Los asistentes al salón también podrán disfrutar de platillos maridados en la zona #BWWGastronomy, con las propuestas de Casa de Tapas Cañota, Tangana y Hermanos Vinagre.

BARCELONA, CAPITAL DEL VINO

Con motivo de la celebración del salón Barcelona acogerá diversas propuestas alrededor del mundo del vino. Del 2 al 7 de febrero, el proyecto BWW Likes The City! convertirá Barcelona en capital del vino, asociándose con establecimientos de restauración, hoteles y otros locales de la ciudad. Más de 20 restaurantes, bares y enotecas ofrecerán menús especiales y tapas maridadas. Entre ellos, Citrus, La Venta, Nectari, Topik, La Balsa, Via Veneto, Bolero Bar o ABaC. Pero las experiencias alrededor del vino también invadirán una decena de espacios culturales, como la Llibreria Ona, el Macba o el Reial Cercle Artístic.

Además, este año BWW Likes The City estrena Hotel Wine Fest, organizado junto a Gourmeet. Se trata de tres rutas por hoteles emblemáticos de la ciudad en los que se podrá disfrutar de catas y maridajes especiales. Las protagonizarán los vinos de la D.O. Penedès, los de las D.O.s murcianas (Bullas, Jumilla y Yecla) y los de la D.O. Cava. Entre los hoteles participantes, se encuentran el Majestic, el Claris, El Palace, o el Cotton House. Todos ellos competirán por hacerse con el Premio al Mejor Maridaje del Hotel Wine Fest.

BWW cuenta con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV); el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa); el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; ICEX España Exportación e Inversiones y el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. También recibe el apoyo de Cajamar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar