Los errores en el etiquetado salen caros a las bodegas
El sector cifra en 200 millones estas pérdidas, que representan el 4% de su facturación anual, según un análisis de Toshiba Tec Spain.
Los errores en el etiquetado les salen caros a las bodegas españolas. El sector cifra estas pérdidas en torno a los 200 millones de euros, lo que representa alrededor del 4% de su facturación anual, según un análisis realizado por Toshiba Tec Spain entre 300 bodegas.
Este estudio desvela que el 80% de las firmas analizadas declara tener problemas de etiquetado que afectan al almacenaje del producto y a su correcta distribución mientras que el 25% señala la comercialización de los productos en el entorno del ecommerce.
En todo caso, la mayoría de las bodegas reconoce que los procesos manuales de etiquetado y la ausencia de procedimientos automatizados son la causa principal de las deficiencias. Entre los problemas derivados más comunes el 60% cita la gestión correcta de los inventarios disponibles y un 40% los retrasos en fechas de envío a los distribuidores o a la cadena comercial.
PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES ONLINE
Sin embargo, el sector bodeguero manifiesta con claridad una de sus principales preocupaciones derivada de estos problemas: la pérdida de oportunidades en el entorno del ecommerce. De hecho, el 25% declara tener dificultades para satisfacer los requerimientos de los grandes retailers de este entorno a tiempo. Y es que el ecommerce se ha convertido en un canal relevante para el sector vinícola, según el análisis de Toshiba, debido al incremento de las compras de vino por Internet.
Además, las bodegas consideran una prioridad certificar el origen y trazabilidad de sus productos, debido a su cada vez mayor capacidad exportadora y la necesidad de competir frente a otros orígenes.
Así, Toshiba considera que se podrían resolver estos inconvenientes y satisfacer las necesidades del sector apostando por la automatización del etiquetado, lo que permitiría reducir los errores un 98% y aumentar la productividad de una bodega en un 30%. Esta firma ha desarrollado la primera gama de soluciones diseñadas para el sector vitivinícola del mercado que incluye, tanto distintos tipos de dispositivos de impresión como soluciones de software.
Archivado en
No hay comentarios