Fin del proyecto Vinysost para mejorar los vinos españoles
Esta iniciativa, liderada por Codorníu, ha abordado el manejo de grandes viñedos, la bodega y la gestión de la sostenibilidad.
El consorcio liderado por Grupo Codorníu Raventós que ha desarrollado Vinysost, dirigido a mejorar la calidad de los vinos españoles, ha clausurado este proyecto de I+D que arrancó hace cuatro años, en agosto de 2014.
Junto a Codorníu, otros siete socios empresariales (La Rioja Alta, Familia Torres, Bodegas Barbadillo, Francisco Oller, Lallemand Bio, Martín Códax y Bodegas Roda) y diez grupos de investigación españoles han participado en esta iniciativa. Vinysost ha contado con un presupuesto de 7,5 millones de euros, de los cuales más de 6 millones han sido aportados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y cofinanciados por los fondos Feder de la Unión Europea.
TRES ÁREAS DE ESTUDIO
Para cumplir con el objetivo final de mejorar la sostenibilidad y el carácter competitivo de los vinos españoles en el mercado internacional, Vinysost establecía tres grandes áreas de estudio. La primera de ellas se centraba en el diseño de estrategias para la producción sostenible en grandes viñedos, incluyendo trabajos sobre su estado sanitario (plagas y enfermedades), su gestión y mecanización, la implementación de mejoras tecnológicas en viñedo y de productos alternativos y mejorados para optimizar el momento de vendimia, tanto en variedades blancas como tintas. Todo ello orientado a mejorar la calidad de la uva y controlar su crecimiento en grandes superficies vitícolas, como base para la elaboración de vinos de calidad.
La segunda área estaba orientada al desarrollo de estrategias para la mejora y modelización de la correcta evolución y estabilidad del vino, buscando el aseguramiento de su periodo óptimo de consumo y dando respuesta así a las necesidades y gustos actuales del consumidor internacional. Para ello, se han diseñado herramientas y marcadores relacionados con el control de la estabilidad aromática, sensorial, química y microbiológica de los vinos en toda su cadena de producción, gracias a un mejor conocimiento del papel del oxígeno en todo el proceso vitivinícola.
Finalmente, la tercera pretendía mejorar la sostenibilidad integral vitivinícola (de la cepa a la botella), mediante el cálculo por empresa de la huella de carbono e hídrica, así como del ciclo de vida y su coste. De esta manera se ha buscado el modo de compatibilizar la obtención de producciones de calidad y la competitividad empresarial con el respeto al medio ambiente.
CREACIÓN DE EMPLEO
En este proyecto han estado representadas en total ocho comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía, La Rioja, Galicia, Madrid, Valencia, Aragón y País Vasco. Además, ha supuesto la creación de 24 puestos de trabajo, seis más de los que estaban previstos en su lanzamiento. Cabe desatacar también que esta iniciativa ha sido recogida en tres tesis doctorales, en 31 participaciones y publicaciones en congresos, en 37 artículos científicos y en más de 130 informes parciales que dan cuenta de los resultados alcanzados.
En los próximos meses, el consorcio de Vinysost elaborará un informe con todas las conclusiones técnicas, dando a conocer así todas las innovaciones que se han logrado en el marco de este proyecto.
Archivado en
No hay comentarios