El boicot al cava catalán enfrió las ventas del sector en 2017

El presidente del Consejo Regulador reconoce el efecto negativo de las "turbulencias políticas" en el último trimestre. Con todo, el sector cerró el año con un aumento de ventas en volumen del 3%.

Copas de cava / Redacción FRS
Redacción

05 de abril 2018 - 11:04

El sector del cava cerró 2017 con cifras positivas. En concreto, su facturación alcanzó los 1.149 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5% respecto a las ventas del ejercicio anterior. Al mismo tiempo, la producción se situó en 252,51 millones de botellas, un 3% más y un "récord histórico". Aunque debería haber sido mejor...

Así lo ha explicado el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet, quien reconoce que "la ruidosa campaña mediática" motivada por las "turbulencias políticas" en Cataluña ha tenido un efecto negativo en las ventas del último trimestre del año, al tiempo que ha ralentizado el crecimiento en el mercado nacional. En otras palabras: el boicot contra productos catalanes se notó, y mucho, en el mundo del cava, pese a que las empresas han querido taparlo en los últimos meses.

Bonet, en concreto, ha destacado que en el último trimestre se moderaron las ventas y "lo que hubiera sido un año brillante". Detalla que hasta septiembre el incremento global de las ventas en volumen fue del 4%, una evolución que se frenó ligeramente a partir de octubre, situando finalmente el crecimiento del año en el 3%. "El eco mediático se tradujo, en el momento más importante para el consumo de cava, en boicot, y en consecuencia se rebajó la expectativa de crecimiento", añade.

"El eco mediático se tradujo, en el momento más importante para el consumo de cava, en boicot, y en consecuencia se rebajó la expectativa de crecimiento"

De las 252,51 millones de botellas expedidas, se han repartido en el mercado interior más de 90 millones, lo que supone un incremento del 4,7%, mientras que los mercados exteriores contaron con 162,2 millones de botellas (+2,04%).

Hay muy buena evolución de los cavas premium, el de mayor valor añadido, con 32 millones de botellas comercializadas y un crecimiento respecto al año 2016 del 10,7%.

ALEMANIA, PRIMER DESTINO

Por su parte, el mercado exterior, que supone el 64% del total, experimentó un crecimiento del 2%. Alemania sigue siendo el primer destino de las exportaciones de cava con 31,4 millones de botellas vendidas y un incremento del 10,57%. Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos se mantienen, igualmente, como los principales consumidores extranjeros de esta bebida, aunque experimentan retrocesos respecto a 2016, en especial Reino Unido a consecuencia del Brexit.

Bonet ha apuntado a la necesidad que tiene la Denominación de Origen Cava de aumentar las ventas del segmento premium para crecer. "Hasta ahora hemos competido por tener el producto con la mejor relación calidad-precio, pero tenemos que empezar a competir por la excelencia", ha recalcado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar